Ibrahim Afellay en un partido con el FC Barcelona

EL BARÇA QUIERE ACERTAR EN ENERO

El mercado de invierno, un terreno complicado para el Barça

Publicación:2/01/2018 - 19:50h

Actualización:3/01/2018 - 02:30h

Fichar en invierno nunca es tarea fácil, pero el FC Barcelona ha demostrado que tiene un problema serio cuando se trata de acertar en enero. Esta temporada necesita ser directo y eficaz, aunque no todos los precedentes han dejado buenas noticias

Ver calendario del FC Barcelona

Después de algunos años sin moverse en el mercado de invierno, el FC Barcelona debe resolver algunas cuentas pendientes con un par de fichajes en enero. El conjunto que dirige Ernesto Valverde va viento en popa, pero en su asalto a todos los títulos en juego podría necesitar ayuda. Es difícil y los precedentes no son halagüeños, pero esta vez toca acertar.

Si algo ha quedado patente en los últimos años es que en el Camp Nou no son partidarios de acudir el vestuario a mitad de temporada, pero en algunas ocasiones han llegado refuerzos y la mayoría de ellos han respondido a una constante: Lesiones inoportunas. El último en llegar, sin embargo, fue Ibrahim Afellay, que se añadió a una plantilla corta (20 jugadores), pero no respondió a una necesidad específica, sino a una oportunidad de mercado.

Hay que retroceder algunos años antes de la llegada del holandés (que llegó en 2010) para encontrar un 'parche' propiamente dicho, y el último fue José Manuel Pinto (aterrizó en la 2007-08). El gaditano se ganó un sitio en el equipo después de que Albert Jorquera se rompiera los ligamentos cruzados, lo mismo que pasó en la 2004-05 con Larsson, Edmilson y Motta, y que motivó la incorporación de Demetrio Albertini y Maxi López.

Hacía apenas un año que había llegado el mayor éxito en los fichajes invernales del Barça, Edgar Davids, que encajó a la perfección en un conjunto que empezó a crecer a pasos agigantados. Juan Pablo Sorín, los hermanos Frank y Ronald de Boer, Winston Bogarde o Emmanuel Amunike son otros de los 'regalos' navideños, pero la suerte de todos ellos, en general, ha sido dispar.

Objetivos claros

Entre los mayores aciertos que los catalanes se apuntaron en enero quizá se podría considerar a Davids, Frank de Boer y Pinto, y hay algunas escalas antes de considerar al resto un fracaso. Con todo, este año no hay lugar para las dudas, y con Philippe Coutinho como prioridad, también se espera la llegada de un central. El brasileño parece una opción contrastada, pero habrá que valorar a la larga su adaptación igual que la del defensa, dos puntos muy importantes en la construcción del Barça actual.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído