Joan Laporta, presidente del FC Barcelona

EL BARÇA QUIERE SEGUIR REFORZÁNDOSE

El Barça traza su plan para el próximo mercado de fichajes

Publicación:3/02/2022 - 16:47h

Actualización:3/02/2022 - 21:26h

De aquí al mercado de fichajes veraniego quedan algunos meses, pero la intención del FC Barcelona es llegar muy preparado y con los objetivos claros, pero antes habrán muchos asuntos por resolver

Ver calendario del FC Barcelona

La ventana de transferencias invernal terminó esta semana y el FC Barcelona acabó con cuatro refuerzos muy importantes: Dani Alves, Ferran Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang. Sin embargo, las intenciones del club azulgrana de cara al próximo mercado de fichajes es seguir mejorando su plantilla; algo que implicará salidas, pero también nuevos refuerzos. El Barça quiere trabajar en ello de inmediato para evitar 'sorpresas'.

Si de algo ha pecado la entidad catalana en estos últimos años es por su poca planificación deportiva y su improvisación, pero es algo que los directivos quieren cambiar y mejorar. Lo ideal es que en las próximas semanas y meses se atiendan varios puntos claves: renovaciones, salidas y fichajes, además de los necesarios reajustes contractuales para seguir bajando la masa salarial, de lo que dependerán las renovaciones y refuerzos. 

 "Nuestra siguiente obsesión son las renovaciones y el mercado de junio. Tenemos que ir a finalizar cosas", subrayó Jordi Cruyff durante la presentación de Pierre-Emerick Aubameyang, señalando que en esta última ventana de transferencias "el foco estaba en el presente y en reforzar al equipo para darle al entrenador más armas para plantear los partidos". En este sentido, las incorporaciones de este mes de enero han sido refuerzos obligatorios para intentar salvar la temporada y, probablemente, no soluciones a largo plazo. 

Eso sí, en junio debería mejorar la situación en cuanto a la planificación a mediano y largo plazo. Joan Laporta apuntó ante los medios de comunicación que "de cara al mes de junio intentaremos reforzar el equipo. Están trabajando (Alemany y Cruyff) para reforzar la plantilla y vamos por buen camino". Esto depende, no obstante, de cómo termine el equipo la temporada (en puestos de Champions League o no) y también de cómo manejen las renovaciones y próximas salidas. 

Renovaciones sobre la mesa

Ronald Araújo y Gavi son los nombres más importantes en lo que a renovaciones respecta. Ambos tienen contrato hasta 2023, pero no se ha llegado a un acuerdo total para que extiendan su estadía en el Camp Nou, a pesar de que los dos quieren quedarse en el equipo a largo plazo. En el caso del charrúa, ha pedido un salario que esté acorde a la importancia que tiene en el campo, conscientes de que es el defensor más 'fuerte' y un fijo para el equipo. 

En el caso de Gavi, hay acuerdo total pero queda un punto en el aire. Con los fichajes del invierno y el ascenso de Nico González al primer equipo (ya tiene dorsal) no quedan plazas en el equipo. Dependerá de las próximas salidas para hacerse con un hueco definitivo en el Barça. Por último, está el caso de Sergi Roberto, cuyo vínculo con los culés vence en 2022, pero aún no ha renovado por el porcentaje de su salario al que tendría que renuciar con su nuevo contrato. El de Reus está en el punto de mira y queda preguntarse... ¿Se marchará a la grada junto a Dembélé?

Salidas necesarias

Para renovar a jugadores y conseguir nuevos fichajes, antes hay que llevar a cabo una profunda limpieza en el vestuario para generar 'fair play' financiero y también tener dorsales disponibles. Hay unos cuantos jugadores que están 'sentenciados' para Xavi Hernández y que sonarán para abandonar el Camp Nou en el mercado de fichajes veraniego, siendo el caso de Samuel Umtiti, Alejandro Balde, Neto Murara (si se consigue reemplazo), Rigui Puig, Clément Lenglet y Òscar Mingueza, jugadores con los que el entrenador de Terrassa no cuenta en absoluto. También deben concretarse las ventas de Miralem Pjanic y Philippe Coutinho, cedidos en el Besiktas y Aston Villa, respectivamente. 

Lo más esperado: los fichajes

Completadas las renovaciones y salidas, el Barça podrá pensar en sus próximos fichajes. El principal objetivo es Erling Haaland, pero para ello habrá que liberar mucha masa salarial. Su traspaso, en cinco años, está valorado en 350 millones de euros, una cifra muy difícil de cubrir, pero en el Camp Nou son optimistas al respecto, conscientes de que el noruego puede ser un jugador 'franquicia' que puede ayudar a los azulgrana a volver a lo más alto.

De resto, el Barça apunta a optar, nuevamente, por los fichajes 'low cost' o directamente gratuitos. Siendo el caso de César Azpilicueta o Andreas Christensen, quienes terminan su contrato con el Chelsea en este verano y no renovarán. Han sonado nombres, también, como Franck Kessié (libre), pero también José Luis Gayà para reforzar el lateral izquierdo. En su caso, supondrá un desembolso importante para los culés. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 38
FC Barcelona
Villarreal

FC Barcelona - Villarreal CF

Domingo, 22 de mayo de 2022 22:00h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído