Bartomeu, junto a Al-Khelaïfi

A FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS

Los intercambios de jugadores, nueva fórmula para fichar este verano

Publicación:27/03/2020 - 11:01h

Actualización:27/03/2020 - 11:44h

El impacto económico que está teniendo la suspensión de las competiciones puede llevar a un mercado con pocos fichajes y un incremento de intercambios de jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

La rápida propagación por el coronavirus obligó a las autoridades de muchos países a declarar el estado de alerta para confinar a la población en sus domicilios. Naturalmente, el mundo del deporte se vio afectado por las medidas y el fútbol detuvo todas las competiciones -ligas domésticas, Champions League, Europa League y Eurocopa- sin que, por el momento, haya una fecha de regreso para todas ellas.

Naturalmente, la situación ha generado una crisis económica para los clubes, que han perdido muchos millones de euros por dejar de cobrar los ingresos en derechos televisivos y taquillas. De hecho, se ha tenido que implementar a los futbolistas numerosas bajadas de salario -consensuadas o no- para minimizar el impacto y, naturalmente, el mercado de traspasos se verá afectado.

Dadas las circunstancias, los grandes clubes no podrán afrontar las inversiones astronómicas que se estaban dando en fichajes durante las últimas temporadas. De hecho, será imposible que se repitan operaciones de más de 100 millones de euros como, por ejemplo, las que se dieron el verano pasado: Eden Hazard (al Real Madrid por 130 millones), Antoine Griezmann (al Barça por 135) o Joao Félix (al Atlético de Madrid por 127 millones).

Aunque la FIFA esté estudiando una ventana de fichajes alternativa que vaya desde julio a enero, se prevé un descenso importante no solamente de los precios de los fichajes, sino de la cantidad de jugadores que cambiarán de aires. Se darán muchas menos operaciones entre los equipos, a más bajo precio y, además, podría ganar mucha fuerza una fórmula alternativa para fichar: el intercambio de futbolistas.

Ante la imposibilidad de pagar cifras millonarias por los fichajes, los clubes podrían tener grandes oportunidades negociando traspasos a cambio de otros. De hecho, en Francia aseguran que el Paris Saint-Germain ya estudia trueques con el Barça por Neymar, aunque también se está hablando de otras operaciones en las que algunos jugadores entrarían en operaciones ajenas.

Cesiones con opción de compra obligatoria

Otra gran alternativa para que puedan darse fichajes importantes serán las cesiones con opción de compra obligatoria. Es decir, que el futbolista a traspasar juegue un año en préstamo en el equipo que compra y que no sea hasta el año que viene, con el ecosistema económico un poco más estable, cuando se comiencen a realizar los pagos. Una fórmula que, por ejemplo, ya empleó el PSG cuando fichó a Kylian Mbappé procedente del Monaco.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído