Los 7 deberes pendientes de zubizarreta para dar forma al barça 2014 15

Los 7 deberes de Zubizarreta para dar forma al Barça 2014-15

Los 7 deberes de Zubizarreta para dar forma al Barça 2014-15

Publicación:2/07/2014 - 13:00h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Zubizarreta repasó durante la rueda de prensa de presentación de Ivan Rakitic, a petición de los periodistas, varios temas de actualidad relacionados con la confección de la plantilla culé de cara al próximo curso. El director deportivo tiene siete frentes abiertos

La dirección deportiva del FC Barcelona, encabezada por Andoni Zubizarreta, todavía debe resolver muchas cuestiones pendientes antes de que empiece la próxima temporada, y preferiblemente lo antes posible para permitir que Luis Enrique pueda trabajar durante la pretemporada con la mayoría de efectivos que vestirán la camiseta azulgrana el curso 2014-15. En este sentido, Zubizarreta tiene abiertos siete frentes cuya obligación es ir cerrando a medida que vayan avanzando las semanas para calmar los ánimos de la afición, algo impaciente por ver pronto el fichaje de un "crack" consagrado y la llegada, sobre todo, de al menos un central de garantías que pueda formar pareja titular con Gerard Piqué o Marc Bartra. Estos son los 7 deberes pendientes de "Zubi":

La llegada de uno o dos centrales

A estas alturas del mercado estival y teniendo en cuenta que hace tres veranos que el FC Barcelona necesita urgentemente al menos un central contrastado para equilibrar la plantilla, resulta sorprendente que de las cinco primeras caras nuevas que han llegado al equipo, ninguna de ellas haya llegado para cubrir dicha posición. "Tenemos claro que buscamos la posición de central y trabajamos en ello. Esperamos poder dar noticias pronto. Hay muchos clubes buscando centrales y no es fácil encontrar porque no hay tantos del nivel que necesitamos", dijo Zubizarreta en rueda de prensa.

Pese a todo, el tiempo se agota y las opciones se encarecen. El PSG fichó a principios de verano a David Luiz por 50 millones de euros, y piden 45 "kilos" por Eliaquim Mangala. ¿Los pagará el FC Barcelona? Si Mathieu tiene que ser la única solución al problema, no se prevé nada bueno para la próxima temporada, aunque también hay problemas para fichar al francés.

La salida de los jugadores descartados

Cuenca, Oier, Afellay, Dos Santos, Bojan y Alex Song no continuarán en el FC Barcelona la próxima temporada, y hay que encontrarles una salida cuanto antes para evitar que pasen una temporada más formando parte de la entidad y cobrando sus respectivas fichas sin contar en los planes de Luis Enrique. Tienen ofertas de clubes de la Liga Española y algunos, como Alex Song o Bojan Krkic, de la Premier League y la Serie A, entre otras posibilidades. Zubizarreta y la dirección deportiva están estudiando cada una de ellas y esperan llegar pronto a un consenso con los intereses del jugador, los del FC Barcelona y los del club de destino.

El fichaje de Luis Suárez

Posiblemente sea una de las cuestiones que pueda resolverse antes. El FC Barcelona tiene encarriladas las negociaciones con el Liverpool para hacerse con los servicios de Luis Suárez y únicamente tendrá que ponerse de acuerdo con los "reds" en lo que respecta al precio y las condiciones de la operación. El delantero uruguayo quiere vestir la camiseta azulgrana y se mantiene a la espera de nuevas informaciones desde su domicilio en Uruguay. "Luis Suárez ha tenido el carácter y la humildad para reconocer el error. Y la humildad para pedir disculpas. Le honra como persona, se equivocó de una forma grave", dijo Zubizarreta, aunque sin asegurar oficialmente que el Barça esté pujando por la llegada del "nueve".

La llegada de Juan Guillermo Cuadrado

El diario "La Nazione" ha publicado unas declaraciones del presidente honorario de la Fiorentina, Andrea Della Valle, en la que el dirigente asegura que será harto complicado retener al colombiano. "Haré todo lo posible por retenerle, pero será difícil", ha confesado. El conjunto "viola" le ha tasado en 34 millones de euros, y el futbolista está demostrando que los vale en cada una de sus actuaciones. Llegaría para jugar de lateral derecho o extremo en función del punto de vista de Luis Enrique, pero lo que está claro es que al Barça no le temblará la mano a la hora de conseguir su fichaje. Aunque si se puede rebajar algo, mucho mejor.

La posible venta de Alexis Sánchez

"Ha habido propuestas por Alexis Sánchez. No sé qué pasará. Si se queda con nosotros será extraordinario", señaló el director deportivo. El caso es que varios clubes en el mercado están muy interesados en la adquisición del atacante chileno, que ha brillado con luz propia en el Mundial de Brasil 2014 y tiene un gran cartel en Europa. La prensa inglesa asegura que el agente del jugador ya se habría reunido con Arsène Wenger y en Chile dan por hecho que en los próximos días el Arsenal podría presentar una oferta de 40 millones de euros por el jugador. Sin embargo, añaden que cualquier movimiento estaría sujeto al OK del delantero, lo cual aún no ha sucedido.

El futuro de Xavi Hernández

"Nadie es imprescindible en el Barça, pero Xavi es un símbolo de la mejor época de nuestro juego. No es un jugador cualquiera. Con Xavi hablamos antes de que se marchara al Mundial. Todavía seguimos hablando con él. Cualquier noticia será buena. En mi lista el número 6 lo lleva él", aseguró Zubizarreta, sin desvelar qué hará finalmente el de Terrassa. En cualquier caso, lo que está claro es que si Xavi Hernández se marcha, el equipo se quedará cojo en el caso de que no llegue ningún otro refuerzo para cubrir dicha posición. Descartado ya Koke Resurrección, Toni Kroos y Luiz Gustavo suenan como posibles alternativas al capitán del FC Barcelona, aunque son sólo rumores de mercado.

El centro del campo no es prioridad

"Con Rakitic, en el centro del campo estamos bastante bien cubiertos", dejó claro Zubizarreta. El FC Barcelona podría optar por la decisión de no incorporar a ningún centrocampista más este verano tras las llegadas de Ivan Rakitic y Rafinha Alcántara, y a pesar de que Cesc Fábregas ya ha abandonado el equipo. Xavi Hernández, Jonathan Dos Santos y Alex Song, además, estarían muy cerca de hacerlo durante las próximas semanas, por lo que Luis Enrique sólo contaría de esta forma con Sergio Busquets, Andrés Iniesta, Sergi Roberto, Ivan Rakitic y Rafinha Alcántara, más la inclusión de Javier Mascherano en la posición de pivote defensivo en el caso de que se fiche a dos centrales.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído