Joan Laporta y Xavi durante la despedida de Busquets

LA POSICIÓN ACTUAL DEL BARÇA

La postura del Barça sobre el posible fichaje de un pivote en enero

Noticia publicada:7/10/2023 - 00:35h

Última actualización:7/10/2023 - 08:41h

El FC Barcelona mantiene su intención de reforzar el mediocentro para que Oriol Romeu tenga un reemplazo (¿o competencia?), pero la realidad económica del club reduce todas las posibilidades a corto plazo

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona mantiene la intención de fichar a un pivote. Desde hace algunas semanas, se viene informando que quieren evitar cometer el mismo error que ya tuvieron cuando Sergio Busquets estaba en el equipo. Era el único jugador disponible para partir como mediocentro y suponía un drama cada vez que no estaba disponible. Ahora Oriol Romeu es la única opción y quieren que entre en rotación, pero las posibilidades son muy limitadas... Al menos por ahora. 

Xavi Hernández es consciente de que jugadores como Frenkie de Jong o Ílkay Gündogan pueden partir como '5', pero prefieren que tengan otro rol. No tienen el perfil de mediocentro que 'prefiere', por lo que la dirección deportiva ha estado en la búsqueda de un jugador 'low cost' para el mes de enero. 'Mundo Deportivo' ha informado que las opciones son reducidas porque no tendrán facilidades con el Fair Play financiero. No hay cómo afrontar la incorporación e inscripción, en resumen. 

Las prioridades del Barça, muy definidas

No hay que pasar por alto que la gran prioridad de la entidad catalana es conseguir el registro de Vitor Roque, quien aterrizará en la Ciudad Condal en enero después del acuerdo que consiguieron con el Athletico Paranaense, durante el verano, para su traspaso por 61 millones de euros: 30 fijos y 31 en variables. Será un auténtico reto, sobre todo porque todavía no hay noticias del dinero pendiente de Líbero Certificate Football y no se ha concretado la renovación de Frenkie de Jong, entre otras operaciones clave para reducir la masa salarial o generar ingresos extraordinarios. 

Si el Barça ya sufrirá, más de la cuenta, para inscribir a un jugador que ya tiene fichado, parece improbable que vayan a apostar por un nuevo traspaso. 'MD' ha explicado que, aunque hay nombres sobre la mesa de la dirección deportiva, no se plantean la posibilidad y creen que sería mucho más factible durante la ventana de transferencias estival. Solo una 'ganga' irrechazable y que tuviese sentido deportivamente cambiaría la historia. Como un caso Aubameyang en 2022, por ejemplo. 

Oriol Romeu podría ser la única alternativa

Así pues, desde los despachos de la Ciutat Esportiva Joan Gamper tienen asumido que, probablemente, terminarán con Oriol Romeu como única alternativa para el pivote. Xavi Hernández confía plenamente en él, a pesar de que ha demostrado que en partidos 'grandes' y con mucha exigencia física probablemente no rendirá como se espera. Ya pasó en la visita al Oporto, en la que estuvo especialmente lento y terminó como el gran señalado en el Barça.