Bartomeu y Abidal posan junto a Braithwaite en su presentación

LA FIFA DEBE DECIDIR

Las propuestas de las grandes ligas para el mercado de fichajes no coinciden

Publicación:28/05/2020 - 20:56h

Actualización:28/05/2020 - 20:56h

La crisis del coronavirus está teniendo consecuencias, y una de ellas obligará a la FIFA a tomar decisiones. Las propuestas de las grandes ligas para el mercado de fichajes no coinciden

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus no ofrece certezas, pero el mundo del fútbol ha vuelto a jugar y sigue mirando hacia adelante. Pese a que la pandemia todavía está golpeando a algunos países y otros han optado por cerrar las puertas hasta nuevo aviso, en Europa hay campeonatos de élite donde ya rueda el balón, y otros que también han optado por recuperar la temporada 2019-20 antes de ponerse a planificar la siguiente.

Pero entre ambas campañas hay dos mercado de fichajes pendientes, que en las grandes ligas están marcados por la discordancia en las fechas. Tras varios meses de reuniones atendiendo a las medidas de confinamiento y a la evolución que la situación estaba viviendo en cada rincón del planeta, FIFA ha publicado este jueves el calendario de transferencias de las competiciones nacionales, que ha quedado sujeto a cambios.

LaLiga ha realizado su propuesta a través de la Real Federación Española de Fútbol, y ha fijado la ventana estival 2020 y la invernal 2021. Para la primera ha elegido el 1 de julio como día de inicio y el 1 de septiembre para el cierre. En cambio, en enero ha desplazado la apertura hasta el día 4 porque el 1 es viernes, Año Nuevo y festivo nacional, por lo que tras un sábado y un domingo, espera a un lunes para el estreno y sitúa el 1 de febrero como jornada de clausura.

El primer desajuste llega con la Premier League, con la que en verano sólo coincide en la fecha de cierre. Inglaterra pretende abrir su mercado el 10 de junio, y cerrarlo el 1 de septiembre modificando una de sus normas recientes, en la que echaba la persiana antes para evitar traspasos con la competición empezada. En invierno, eso sí, ampliaría sus miras y dejaría vía libre a sus clubes durante todo el mes de enero.

En la Serie A las fechas se acercan más a la programación española, pero tampoco encajan en su totalidad. Italia optaría por iniciar el mercado el 1 de julio y darlo por finalizado el 2 de septiembre, y también retrasaría ligeramente el mercado de invierno. En este caso, sería el 2 de enero la fecha de inicio y el 31 la final, reduciendo un poco la ventana que ha solicitado en las islas.

La Bundesliga también opta por la 'normalidad' y se aleja de los británicos, aunque tiene sus propios matices. Con España e Italia comparte el 1 de julio como día de apertura del verano, pero ajusta un poco más su previsión y la cierra el 31 de agosto. En lo relativo a la ventana invernal también coloca un leve desplazamiento, con un debut el dos de enero y fijando el 1 de febrero como límite.

También optan por estreno más tempraneros algunas ligas canceladas, como la Ligue 1 y la Eredivisie. Francia prefiere empezar el mercado el 10 de junio y alargarlo hasta el 1 de septiembre, colocando también el 2 de enero y el 1 de febrero como fechas clave. Holanda, con la campaña también resuelta de forzosamente, se decanta por el 9 de junio, el 31 de agosto, el 4 de enero y el 1 de febrero.

FIFA tendrá que tomar decisiones

Esta programación está atada al veredicto de la FIFA, que podría ajustarla para equiparar el periodo de inscripciones. La máxima autoridad a nivel internacional ha delegado alguna de sus competencias, como el caso de los jugadores que acababan contrato el 30 de junio de 2020, que deberán ajustarse a los requerimientos de los clubes y las ligas. Pero además, habrá que regularizar en parte la situación en función de las solicitudes presentadas, entre otras cuestiones porque habrá campeonatos que todavía estén en juego durante la ventana estival.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído