Matthijs de Ligt, durante un partido con el Ajax esta temporada

AL BARÇA LE SOBRARÍAN CENTRALES

Rompecabezas en la defensa del FC Barcelona si llega De Ligt

Publicación:25/01/2019 - 20:27h

Actualización:25/01/2019 - 20:27h

El FC Barcelona está labrándose una plantilla de presente y futuro con sus últimos fichajes, pero sigue trabajando. Ahora el nombre de Matthijs de Ligt vuelve a cobrar fuerza, y si se ficha el Barça tendrá que meditar bien cómo configura la defensa

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona no sólo está haciendo los deberes en los últimos mercados de fichajes, sino que está haciendo trabajos extra. En verano llegaron Arthur, Lenglet, Arturo Vidal y Malcom -además de dar salida a jugadores que no contaban-, y en las últimas semanas se han hecho oficiales las llegadas de Murillo, Kevin-Prince Boateng, Todibo y Frenkie de Jong, estos dos últimos para la próxima temporada 2019-20.

Pese a que la secretaría técnica de Éric Abidal, Ramon Planes y compañía echa humo, el ritmo no cesa y en las oficinas del Camp Nou se sigue trabajando para configurar la mejor plantilla posible, no sólo de cara al presente sino también en vísperas de futuro. Tras la confirmación de que Frenkie de Jong jugará en el FC Barcelona la próxima temporada, ahora quien acapara la atención mediática en clave azulgrana es Matthijs de Ligt, actual compañero y amigo de De Jong en el Ajax y en la selección de Holanda.

De Ligt lleva meses sonando como futurible para el FC Barcelona, pero la acumulación de efectivos en dicha posición y el elevado precio del jugador, que rondaría los 90 millones de euros, podrían mandar al traste la operación. Actualmente, en la plantilla el Barcelona tiene a cinco centrales como son Piqué, Lenglet, Umtiti, Murillo y Vermaelen.

Samuel Umtiti lleva lesionado casi toda la temporada, pero se le espera en las próximas semanas y se confía en que deje atrás sus problemas físicos para ser una pieza clave en el FC Barcelona, especialmente a partir de la próxima campaña. En cuanto a Murillo y Vermaelen, lo más probable es que hagan las maletas al término del presente curso.

El colombiano está cedido por el Valencia con opción de compra de 25 millones de euros, y no se prevé, por ahora, que el Barça vaya a hacerla efectiva. El segundo terminará contrato y podrá marcharse gratis a cualquier otro club, dado que el FC Barcelona no tendría pensado prolongar su contrato. Así las cosas, el Barça puede contar actualmente con tres centrales de presente y futuro como son Piqué, Lenglet y Umtiti.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Gerard Piqué ya tiene 31 años, por lo que su rendimiento irá a menos en los próximos años. En cualquier caso, el Barcelona ha fichado al prometedor Jean-Clair Todibo para que se incorpore en julio de 2019, al mismo tiempo que Frenkie de Jong. El Barça, por tanto, contará la próxima temporada, sí o sí, con una zaga formada por Todibo, Piqué, Lenglet y Umtiti.

Con Matthijs de Ligt, 'overbooking' de centrales en el Barça

Si añadimos a De Ligt a la ecuación, faltarían minutos para uno o dos centrales y, dadas sus características, seguro que ninguno de ellos estaría dispuesto a jugar poco. Una solución, si se fichara a Matthijs de Ligt, sería ceder a Todibo a algún club de LaLiga Santander para que se foguee y disponga de minutos como titular indiscutible, algo que no podrá tener en el Barça a corto plazo.

En cualquier caso, el problema sería parecido dado que, con cuatro centrales de grandísimo nivel como son los mencionados anteriormente, ninguno de ellos querría quedar relegado al banquillo y mucho menos ser la cuarta opción en el orden de preferencias de Ernesto Valverde. El rompecabezas, de momento, deja fuera de la ecuación de los centrales a Matthijs de Ligt... Pero nunca se sabe, y en verano puede pasar de todo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído