Joan Laporta está teniendo muchos problemas en su inicio de mandato como nuevo presidente del FC Barcelona. El abogado y empresario llegó ilusionado y con ganas de reconstruir su Barça, pero hasta ahora su gestión no ha sido especialmente aplaudida. Mantuvo en el puesto a Ronald Koeman, dejó salir a Leo Messi y no llegó ningún fichaje verdaderamente ilusionante, más allá de Memphis Depay, que tampoco despertó un gran entusiasmo.
Además, a todo esto se une el hecho de que el Barça, con Koeman a la cabeza, ha empezado mal la temporada y eso ha puesto en el disparadero al técnico holandés. Todo apunta que el club le rescindirá su contrato más pronto que tarde, pero la decisión se está retrasando porque no dan con un candidato idóneo para relevarle en el cargo. Suenan Xavi Hernández, Roberto Martínez o Andrea Pirlo, pero ninguno convence al 100% al presidente.
El máximo mandatario del cuadro barcelonista tiene otros intereses y apunta mucho más alto. En 'Mundo Deportivo' señalan el nombre del que sería favorito de 'Jan' deportivamente hablando. Ese no sería otro que Thomas Tuchel, campeón de la Champions League con el Chelsea el curso pasado y uno de los mejores entrenadores del mundo en estos momentos sin discusión.
El problema con el germano es que tiene contrato con el equipo londinense hasta junio de 2024, por lo que es un fichaje inalcanzable ahora mismo. Cuando firmó después de desvincularse del Paris Saint-Germain al pasada campaña, firmó hasta 2022, pero después de lavarle la cara por completo al equipo y conquistar la Liga de Campeones, el club inglés no dudó en renovarle a largo plazo.
Tuchel, uno de los mejores entrenadores del mundo
Laporta ve en Tuchel un entrenador moderno, joven, con experiencia, inteligente, ganador y con mucho carácter a la hora de motivar a sus futbolistas. Además, futbolísticamente es un técnico que tiene las ideas muy claras, tácticamente es muy rico y puede conseguir que sus equipos brillen usando varios sistemas. En el Chelsea, por ejemplo, está usando desde su llegada una especie de 3-4-3 que le está funcionando a las mil maravillas.
En París, el alemán usó varias formaciones, pero sobre todo insistió en el 4-3-3 para potenciar a Neymar Jr y Kylian Mbappé. En definitiva, es un entrenador que se adapta a sus futbolistas y que saque el sistema que saque, sabe jugar bien al fútbol. Por eso el presidente del Barça sueña con él y le cuenta a su círculo privado que le ficharía sin dudarlo si tuviera ocasión. Por desgracia, aparentemente parece imposible que el Chelsea le permita marcharse a no ser que este curso sea un fracaso total, algo que será difícil que pase.