Erling Haaland celebra la victoria del Borussia Dortmund

UN FICHAJE MILLONARIO

¿Viable? Las cuentas del Barça para fichar a Erling Haaland

Publicación:11/12/2021 - 22:28h

Actualización:12/12/2021 - 10:37h

Analizamos cuánto costaría para el FC Barcelona el traspaso de Erling Haaland... ¿Es posible o se queda en un 'sueño' para el cuadro azulgrana?

Ver calendario del FC Barcelona

Probablemente no hay equipo en Europa que no sueñe con tener a Erling Haaland en su plantilla. El FC Barcelona es uno de los que ha estado interesado en el goleador noruego desde sus primeros 'destellos' en el RB Salzburg y, ante la posibilidad de que abandone el Borussia Dortmund, todos los clubes comienzan a sacar cuentas para saber si podrían sumarse a la puja por su traspaso, que será todo menos económico... ¿Puede el Barça sumarse?

A día de hoy parece muy difícil. No es un secreto para nadie que la situación económica de la entidad es delicada y son pocas las opciones que tienen los culés de conseguir grandes incorporaciones. Mateu Alemany reconocía hace semanas que "no nos sobra nada" y Joan Laporta ha insistido en diferentes ocasiones que primero hay que conseguir salidas y rebajas salariales para pensar en algún 'crack', en enero o julio. Sin embargo, aunque el Barça consiga ese primer objetivo, el fichaje de Haaland resulta complicado.

'Sport1' ha destacado que sí existe una clásula liberatoria para Erling Haaland desde el verano de 2022, si llega una oferta satisfactoria a las oficinas del Signal Iduna Park. Esta tendría que rondar los 100 o 120 millones de euros, pero no sería lo único a pagar por el 'crack' noruego. Su padre, además de Mino Raiola, también quieren una comisión 'jugosa' que podría ser de 60 'kilos': 40 para el representante y 20 para Alf-Inge Haaland. Allí, se suman 200 millones de euros. 

Asimismo, hay que tomar en cuenta el salario que pretende tener Haaland en su nuevo equipo, que apunta a ser de 30 millones netos (60 millones brutos). En este sentido, sería una inversión enorme para el FC Barcelona y cualquier equipo, pero sobre todo para un club azulgrana que excede su límite salarial en más de 372 millones de euros y que se debe aferrar a la regla del '1 a 4' para la inscripción de algún futbolista. Así pues, repasamos las cuentas del Barça para inscribir a Haaland, en caso de 'milagro'. 

Primero, es importante resaltar que la normativa del artículo 100 establece que, si se comienza con el límite salarial excedido, se permite inscribir a nuevos futbolistas siempre y cuando no se exceda del 25% de la disminución de costes de la plantilla, es decir, que si el Barça libera (con ventas con plusvalías o rebajas salariales) 40 millones, puede tomar 10 de ellos para dicha inscripción. Esto, precisamente, fue lo que evitó que Leo Messi fuese inscrito en el verano como jugador del club, tras vencerse su contrato. 

El caso es que con Haaland las cuentas son 'sencillas' de entender. Su traspaso sería de 200 'kilos' y, en tal caso, se ofrecería un contrato de seis años. Más su salario de 60 millones brutos. Para conocer cuál sería su amortización, la fórmula es el precio de traspaso dividido entre los años de contrato, más el salario. Si fuese por ese período de tiempo, las cuentas quedarían así: 

  • Coste por traspaso: 200 millones de euros
  • Contrato ofrecido: 6 años
  • Salario anual: 60 millones de euros brutos
  • Amortización Anual: (200/6) + 60m = 93.3 millones de euros

La regla '1 a 4'

Los 93.3 millones de euros es la amortización anual para tener a Erling Haaland, siempre y cuando sean los números antes mencionados. Sin embargo, aquí es cuando entra en función el artículo 100 y la regla '1 a 4'. Como el Barça excede su límite salarial, tendría que liberar cuatro veces lo que cuesta realmente Haaland por año. En este caso, serían 373.2 millones de euros en ventas con plusvalías y rebajas salariales para hacerle un hueco en la plantilla del cuadro azulgrana. Una cifra inasumible. 

El camino más 'sencillo' es que existan ingresos extraordinarios que ayuden a que el club aumente su límite salarial, con sponsors nuevos, pero la situación apunta a ser complicada. El Barça vivió esta situación el verano pasado con Messi, quien iba a cobrar 40 millones de euros por temporada y obligaba a los culés a liberar 160 'kilos' de la masa salarial. También pasó con Memphis, Eric y Agüero, pero con sueldos mucho más bajos, las reducciones de los capitanes fueron suficientes para procesar sus inscripciones. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído