—>
Camiseta del Barça en la Supercopa de España

¿PUEDE RESCINDIR SU CONTRATO EL BARÇA?

La variable que permitiría al Barça 'romper' con Nike gratis

Publicación:14/01/2024 - 19:13h

Actualización:14/01/2024 - 19:13h

Son muchas las informaciones que sugieren que el FC Barcelona podría estar viviendo sus últimos meses con Nike como patrocinador oficial. La duda radica en cuánto tendrían que pagar los azulgrana en caso de, definitivamente, prescindir de los servicios de la reconocida marca deportiva

Ver calendario del FC Barcelona

Los últimos meses han estado protagonizados por la tensa relación entre el FC Barcelona y la marca Nike. Son varias las fuentes que coinciden en que desde la Ciudad Condal entienden que el monto del contrato de patrocinio está por debajo de lo que corresponde y que, ante la negativa de la multinacional estadounidense a negociar los términos -entre otras cosas-, los azulgrana estarían en la búsqueda de una alternativa en el mercado, con Pumas en la 'pole position'. 

Lo cierto es que en el diario 'SPORT' han dado más detalles de cómo podría ser el proceso de 'separación' entre el Barça y Nike. Merece la pena recordar que existe un vínculo contractual que se extiende hasta el 30 de junio de 2028 (firmado en 2018, con Josep María Bartomeu). En este acuerdo, que estaría valorado entre 100 y 115 millones de euros por temporada, un porcentaje estaría relacionado con el patrocinio meramente -con ingresos fijos- y otro por ser proveedor de las camisetas, con variables. 

Las alternativas del Barça con Nike

Con la tensa calma que existe entre ambas partes, han salido al descubierto las variables que incluye el contrato firmado hace poco menos de seis años que permitirían a la entidad catalana prescindir de los servicios de la empresa estadounidense antes de que se cumplan los diez años de contrato. La primera, que sería gratis, sería comunicando a Nike su objetivo de rescindir el acuerdo con dos años de anticipación. Es decir, si el Barça envía la comunicación a la multinacional en 2024, dos años después quedaría liberado, en 2026. Esta alternativa, como explican desde 'SPORT', no supondría un desembolso económico. 

En cambio, en caso de que los azulgrana quieran acabar con la relación con Nike de manera inmediata, sí que habría una importante consecuencia económica. La fuente antes citada establece que, en esta situación, "Nike tendría derecho en este caso en reclamar lo que se llama el 'lucrus cesante', una cantidad por determinar equivalente a los recortes que hubiese dejado de ganar en el caso de cumplir estos dos años de contrato". Explican que, según los primeros cálculos, del monto fijo serían 0 euros y que, con respecto a la parte del proveedor, sí serían 20 o 25 'kilos'. 

¿A los juzgados con Nike?

Este monto dependerá de cuándo el Barça tendría la intención de romper el acuerdo: entre más tiempo falte para el 2028, mayor será el monto. Tendrían que pasar por un proceso judicial que llevaría tiempo y en el que los blaugrana llevarían todas las de perder, a pesar de que, merece la pena recordar, actualmente hay tres demandas de los catalanes que esperan resolución por parte de la justicia. La primera por incumplir con los bonus, otro por el límite de ventas en el extranjero y otra por competencia desleal.