Messi, Cristiano, Neymar Jr y Salah, de izquierda a derecha

DOS ESCENARIOS DISTINTOS

Así afectará el coronavirus en las cuentas de los grandes clubes de Europa

Publicación:21/05/2020 - 12:45h

Actualización:21/05/2020 - 12:57h

FC Barcelona, Real Madrid y el resto de grandes clubes de Europa deberán reponerse, a la larga, de las graves secuelas económicas que les va a dejar el coronavirus en sus cuentas

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus está azotando con fuerza al mundo del deporte, y en especial al fútbol, con unos daños económicos que se sostendrán durante todo el 2020 y que, en 2021, podrían ser todavía mayores en función de cuándo pueda regresar el público a los estadios. 'Deutsche Bank' ha elaborado un minucioso estudio en el que recoge datos aproximados de las secuelas que pueda dejar el COVID-19 en los grandes clubes del viejo continente.

En el peor de los escenarios posibles, si los aficionados no pueden llenar las gradas durante el año 2021, los tres equipos más competitivos de LaLiga Santander, FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, podrían sufrir pérdidas de hasta el 48% de su facturación actual. Centrándonos sin embargo en la campaña actual, que todavía no ha terminado, en LaLiga se calculan pérdidas por encima de los 600 millones de euros, una cifra que en el global de las grandes ligas europeas asciende a los 4.000 millones de euros.

El escenario no es agradable, teniendo en cuenta que este curso la pandemia hará desaparecer entre un 13% y un 30% de los ingresos anuales de los principales equipos europeos. A partir de aquí, y de cara a la campaña 2020-21, pueden darse dos contextos diferenciados en función de cómo avance el coronavirus en Europa, de si hay ya una vacuna y de las propias decisiones de los gobiernos y federaciones en relación al fútbol.

Con la esperanza de encontrar una vacuna

El panorama más positivo, el llamado "de rápida recuperación", significaría que la facturación de los grandes clubes descendiera entre un 4% y un 13%, un mal menor que sería fácilmente solventable en las temporadas venideras. Esto sería posible siempre y cuando se permitiera el acceso de los aficionados a los estadios desde la primera jornada del próximo curso.

La Premier League, LaLiga Santander -que podría regresar el 20 de junio- y la Bundesliga alemana -que ya se ha reanudado- jugarán lo que resta de temporada a puerta cerrada. Por otro lado, en Francia, Holanda y Bélgica ya han decidido cancelar las ligas de la presente campaña, otorgando campeones y clasificados para las próximas ediciones de torneos europeos.

Según el banco alemán, no terminar la temporada pondría en riesgo entre un 10% y un 30% de los ingresos por derechos de televisión, una caída de hasta el 30% en patrocinio y el prorrateado por la falta de venta por ticketing. De ahí que las tres ligas más importantes del viejo continente, junto a la Serie A italiana, de momento no se estén planteando dicho escenario y estén apretando todo lo posible para volver a jugar cuanto antes.

Así afectará el coronavirus a los grandes clubes de Europa
Así afectará el coronavirus a los grandes clubes de Europa

El peor de los escenarios, una ruina

Luego, claro está, encontramos el peor de los escenarios: que no se encuentre una vacuna a tiempo y que la próxima temporada 2020-21 deba disputarse también a puerta cerrada, tal y como acabará la presente. En tal caso, los ingresos de los grandes equipos se podrían recortar en hasta un 48% respecto a la última temporada (2019). "Los derechos de televisión se renegociarían con un 20% de descuento, pues parte del show se reduce al jugarse en estadios vacíos; los ingresos por ticketing, que de media representan un 15% de la facturación de los 20 grandes clubes europeos, se dan por perdidos completamente", aseguran fuentes de Deutsche Bank, recogidas por 'Expansión'.

Basándonos en estos cálculos y previsiones, el club más afectado sería el FC Barcelona, al tratarse de la entidad que generó una mayor facturación la pasada temporada, y que de cara al curso 2020-21 podría dejar de ingresar hasta 450 millones de euros, más de la mitad de sus ingresos de la campaña 2018-19 si se mantiene la puerta cerrada en los estaidos. Para este ejercicio, en cambio, las pérdidas estimadas rondarían entre 120 y 260 millones, un impacto muy similar al previsto en el Real Madrid y en otros grandes equipos.

¿Qué hacer para contrarrestar los efectos?

Con el objetivo de paliar esta importante crisis económica y financiera que deberán afrontar clubes como el FC Barcelona, se prevén reducciones de salarios y por supuesto de gasto en el mercado de fichajes, que sufrirá un recorte radical por mera necesidad. "Según The Football Observatory, el valor del mercado de fichajes en todo el mundo caerá un 28%, de 32.700 millones a 23.400 millones. Pero según se extienda el Covid-19, los clubes se preparan para una caída más severa", se menciona en el artículo de 'Expansión'. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus ya se están dejando ver y, cuanto más se alargue la situación, más difíciles de cicatrizar serán las heridas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído