Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 se acabarán aplazando

EL DEPORTE, EN UN SEGUNDO PLANO

OFICIAL: El COI aplaza los Juegos Olímpicos y ya baraja tres fechas alternativas

Publicación:23/03/2020 - 12:11h

Actualización:24/03/2020 - 14:15h

El COI ha anunciado en las últimas horas que aplazará la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, programada para este verano, debido al coronavirus y con la nueva fecha aún por decidir

Ver calendario del FC Barcelona

El crecimiento de contagios en gran parte de los países del mundo, con el foco principal en Italia y España, ha provocado que el Comité Olímpico Internacional (COI) se vea obligado a tomar decisiones que no esperaba en las últimas semanas. Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, programados para celebrarse durante este verano de 2020 (del 24 de julio al 9 de agosto) se aplazarán, así como los Paralímpicos (25 de agosto al 6 de septiembre).

Las nuevas fechas se conocerá en un mes, y desde el comité organizador de Tokyo 2020, el COI y el Gobierno japonés ya se barajan hasta tres alternativas de menor a mayor impacto. La primera opción sería retrasarlos tan sólo unos meses, hasta octubre de 2020, aunque podría ser una solución a medias. La principal duda es si para entonces la crisis del coronavirus estará superada a nivel global, dado que si no es así habría que encontrar nuevas fechas.

Otra alternativa, y de momento la que cobra mayor fuerza, es la de aplazar los Juegos Olímpicos al verano de 2021. Esta opción daría margen para volver a la normalidad y quitaría presión a los deportistas, que han visto arruinada su preparación deportiva por culpa del cierre de instalaciones. Además, daría el tiempo suficiente para disputarse los torneos de clasificación pendientes.

El gran inconveniente de esta alternativa es que 2021 será un año donde numerosas modalidades tienen fijados sus Mundiales y torneos, por lo que retrasar los Juegos Olímpicos a 2021 implicaría nuevos retrasos derivados en el calendario. Un mal menor, en cualquier caso, vista la situación actual.

No se descarta que los JJOO de Tokyo sean en 2022

Por último, estaría la opción de aplazar los Juegos Olímpicos hasta verano de 2022. Retrasarlos dos años permitiría dar mucho más tiempo a los países de todo el mundo para controlar el COVID-19 y, además, a encontrar una vacuna global. Así, no habría mayor problema en cuanto a movimiento de público y se podrían reprogramar preolímpicos. El verano de 2022, por otro lado, está libre de grandes competiciones.

El punto negativo de esta opción es que los deportistas que tenían fijados los Juegos Olímpicos de 2020 como su última participación podrían llegar muy justos, deportivamente hablando, a la disputa del torneo dos años más tarde. También un mal menor, teniendo en cuenta cuál es el panorama actual y las opciones que hay disponibles. Sea cual sea la decisión, alguien deberá adaptarse.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído