Jürgen Klopp y Pep Guardiola, técnicos de Liverpool y Manchester City

EL LIVERPOOL, INTRATABLE

¿Está iniciando Klopp en Liverpool el camino que hizo Guardiola en el Barça?

Publicación:12/10/2019 - 21:21h

Actualización:12/10/2019 - 21:57h

El 4-0 con el que el Liverpool barrió del mapa al Barça en Anfield, unido a las dos finales seguidas de Champions League y al brillante inicio de temporada de los 'reds', dan lugar a la comparativa con el mejor Barça de la historia

Ver calendario del FC Barcelona

Relaciones de amor-odio como la que mantienen Jürgen Klopp y Pep Guardiola, que se admiran y se lanzan 'dardos' en la misma medida, suelen darse entre personas que compiten por los mismos objetivos y que, en su cabeza, se valoran como poderosos rivales. Pep Guardiola está triunfando desde hace unos años al mando del Manchester City y, aunque aún no ha ganado la Champions League fuera del Barça, mantiene un dominio hegemónico en sus ligas.

Jürgen Klopp, en cambio, todavía no ha conquistado ninguna Premier League con el Liverpool pero ha llegado a dos finales consecutivas de Liga de Campeones con los 'reds', ganando una de ellas. Los registros que está manteniendo su equipo desde hace más de un año, además, son comparables a los del mejor Barça de Guardiola hace diez años, cuando empezó a arrasar en todas las competiciones que disputaba.

El 4-0 con el que el Liverpool humilló al Barcelona en Anfield durante el pasado mes de mayo, quizás, pueda ser un punto de inflexión como lo fue el 2-6 del Barça de Pep al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Después de aquello los culés se hicieron imparables, algo parecido a lo que está sucediendo ahora con el cuadro inglés. Tras conquistar la última 'orejona', el arranque de temporada de los 'reds' ha sido espectacular.

24 puntos de 24 posibles, 20 goles a favor, solo seis en contra y ocho victorias en ocho partidos, algo que tiene más mérito si cabe en la Premier League. Queda claro que, además de seguir llegando lejos en Europa y luchar por más 'orejonas', Klopp ha logrado aumentar el grado de competitividad de los suyos en Inglaterra, donde Anfield no ve un título liguero desde hace 30 años.

Si algo tienen en común el Liverpool de ahora y el Barça de hace una década, además de un juego fresco y vertiginoso, es el hecho de disponer de un técnico con carisma y capacidad motivacional. Klopp vive los partidos intensamente, los sufre y hace que sus jugadores también respiren fútbol por todos los costados. Guardiola lo consiguió con el Barça, cuidando hasta el más mínimo detalle y usando incluso montajes audiovisuales para motivar a sus futbolistas.

Klopp quiere escalar la misma montaña que Guardiola

Klopp aún no ha llegado a eso, pero sus conferencias de prensa dejan entrever que sus charlas técnicas deben irradiar una energía que la plantilla 'red' absorbe de manera inconsciente, recargando así las pilas antes de cara partido y en cada entrenamiento. Esa capacidad de convencer, esas ideas tan claras de lo que se quiere de cada jugador, es lo que ha permitido a Klopp y Guardiola escalar la cima.

Guardiola subió a la cumbre del Everest, tocó el cielo con los dedos y lanzó al mundo futbolístico un mensaje imborrable, el del mejor Barça de la historia. Ahora, Klopp se encuentra asentado en una de las bases intermedias. Ha iniciado la escalada, pero aún le queda mucha altura para llegar hasta donde lo hizo el de Sampedor. Sus pisadas son fuertes y decididas, y a día de hoy todos le tienen miedo. Pero la pregunta es: ¿le llegará el oxígeno hasta la cima?

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído