El presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Los cambios más importantes

La nueva FIFA: 94 cambios para modernizar el fútbol

Publicación:4/06/2016 - 14:57h

Actualización:4/06/2016 - 15:47h

La FIFA ha impulsado, junto a la International Football Association Board (IFAB) un paquete de cambios en el reglamento para adaptar el fútbol a la edad moderna. Son 94 cambios que se probarán durante un año en todas las competiciones

Ver calendario del FC Barcelona

Con la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA y cumpliendo con las promesas que le auparon hasta la dirección del máximo organismo mundial del fútbol, la FIFA ha impulsado junto a la International Football Association Board (IFAB) un total de 94 cambios que buscan adaptar el balompié a la época moderna. Unas permutas que van desde el tipo de terreno de juego a la potestad de los árbitros sobre el terreno de juego.

Dichos cambios entraron en vigor el pasado 1 de junio en todas las competiciones oficiales. Estos son, resumidos, los principales cambios en la normativa:

-Cambio en el terreno de juego

Con el propósito de mejorar la calidad del terreno de juego, los equipos podrán combinar el césped natural con el artificial. Algo que ya hacen clubes como el Bayern de Munich, Arsenal o Real Madrid y que próximamente hará el FC Barcelona.

-Los futbolistas

Si un jugador suplente, entrenador o algún miembro del equipo entra en el terreno de juego e interrumpe el partido, el árbitro lo castigará con penalti o falta favorable para el otro equipo. Así mismo, si una persona que no sea de ninguno de los dos equipos evita un gol, el colegiado podrá hacerlo subir al marcador.

-Los colegiados

Podrán expulsar a un futbolista desde el momento en el que salten al terreno de juego a inspeccionar el campo, pero no amonestarlo. Las amonestaciones sólo estarán disponibles durante el desarrollo del juego. En caso de que un jugador se lesiona y el cuerpo médico tiene que entrar para atenderlo, el futbolista no tendrá que abandonar el terreno de juego.

Los colegiados podrán añadir al tiempo añadido el perdido por los futbolistas cuando beben agua.

Por otra parte, los partidos podrán comenzar con el esférico hacia cualquier dirección en el saque inicial y no hacia adelante, como pasaba actualmente.

El tronco del jugador será el que marque el fuera de juego y no su brazo o una pierna.

-Desparece el "penalti y expulsión"

Ya no existirá la tarjeta roja en aquellas ocasiones denominadas "manifiestas de gol" a no ser que haya un agarrón o empujón claro, no haya la opción de jugar el balón ni la intención o su conducta sea claramente merecedora de tarjeta roja. Las ofensas a los colegiados serán castigadas como falta directa o penalti.

-Aparece el árbitro asistente de Video (VARs)

Es el principal cambio del paquete impulsado por la FIFA y la IFAB. Desde este momento, los árbitros contarán con Árbitros Asistentes de Vídeo (VARs) durante los próximos dos años que se emplearán en acciones ceñidas a goles, tarjetas rojas, penaltis o errores en la identificación de jugadores que cometen una acción punible. No se utilizará para los fuera de juego.

-Habrá cuarto cambio

La FIFA ha aceptado permitir un cuarto cambio en los partidos que lleguen a la prórroga. Será entonces cuando ambos equipos contarán con una sustitución extra.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído