Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA

LA UEFA AJUSTA VARIOS PUNTOS DE SU REGLAMENTO

Los cambios en la normativa de la UEFA entrarán en vigor el 25 de junio

Publicación:4/06/2019 - 22:37h

Actualización:4/06/2019 - 22:37h

La UEFA aprobó recientemente varios cambios en su normativa, pero ha realizado un aplazamiento de la fecha en la que entrarán en vigor. Pese a que se había previsto que fuera el 1 de junio, finalmente será el 25 mismo mes cuando las modificaciones serán oficiales

Ver calendario del FC Barcelona

La temporada 2018-19 ha llegado a su fin, pero el fútbol no frena en ningún rincón del planeta. Muchas competiciones siguen en acción y el verano da el pistoletazo de salida a los campeonatos de selecciones, lo que no ha sido obstáculo para que la UEFA realice algunos ajustes en su normativa. Este martes, eso sí, el organismo que dirige el fútbol europeo ha lanzado un mensaje público.

Los cambios en la reglamentación que aprobó la International Board (IFAB) entrarán en vigor el 25 de junio en los torneos que están bajo su organización, y no el día 1 como previamente se había anunciado. Son varias las modificaciones que se hicieron oficiales en la última reunión del consejo, pero su activación se demorará algunas semanas más.

La intención es que las 55 asociaciones que integran la UEFA garanticen que los clubes y los jugadores están preparados para estos cambios, y que dispongan de tiempo suficiente para informarse y adaptarse a las nuevas directrices. Es por ello que se ha hecho coincidir el salto con el inicio de una nueva campaña, para no chocar directamente con algunos campeonatos que ya estaban en marcha o a punto de arrancar.

Si en la final de la Champions ya no se tuvieron en cuenta estos acuerdos, tampoco lo harán en la Nations League, que tendrá lugar entre el 5 y el 9 de junio en Portugal; ni en el Europeo Sub21 de Italia y San Marino, que se disputará del 16 al 30 de junio; ni en las finales de la Copa de las Regiones, programadas entre el 18 y 26 de junio en Baviera.

La ronda preliminar de la Copa de Europa y la Europa League, ambas en su edición 2019-20, sí empezarán con la nueva reglamentación, una decisión que se extendrá a los Europeos Sub19 masculino y femenino, previstos para finales de julio; la Supercopa de Europa, que tendrá lugar en agosto; y los partidos de clasificación para la Eurocopa 2020 del parón de selecciones de septiembre.

Los cambios en la normativa de la UEFA

Los mencionados cambios afectan a varias situaciones del juego, como las sustituciones, que ya no obligarán al jugador que sale a hacerlo por el centro del campo, sino que abandonará el terreno de juego por la línea más cercana. Además, en los penaltis los porteros deberán mantener al menos un pie sobre la línea de meta, y los saques de falta o de puerta o de falta no estarán obligados a sacar el balón fuera del área. Las manos, accidentales o voluntarias, invalidarán goles u oportunidades de gol si el futbolista en cuestión saca ventaja de una acción considerada antirreglamentaria.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído