Fachada del Camp Nou esta temporada 2019-20

LA SITUACIÓN DE CADA PAÍS, AL DETALLE

La pregunta del millón: ¿Cuándo y dónde empieza el fútbol?

Publicación:13/05/2020 - 11:36h

Actualización:15/05/2020 - 11:18h

El coronavirus mantiene al mundo del deporte en estado de 'shock' desde hace meses, pero no siempre será así. A continuación detallamos cuándo y dónde se reanudará el fútbol en cada país

Ver calendario del FC Barcelona

Quién lo iba a decir, ¿verdad? La grave pandemia que sufre el mundo ha afectado a todos los estamentos de la sociedad, algo que parecía impensable cuando las campanadas nos trajeron un año 2020 cargado de ilusión y nuevos desafíos. El coronavirus, por supuesto, ha mellado la economía de todos los países afectados y también al mundo del deporte, donde el fútbol se mantiene en 'stand-by' a la espera de que remita la oleada de contagios.

¿Fue un murciélago? ¿Se creó en un laboratorio? ¿Conspiración estadounidense? Muchas preguntas para muy pocas respuestas con certeza, incluso sobre la naturaleza y los efectos del virus. Poco a poco lo vamos conociendo, se trabaja en cientos de procedimientos médicos en busca de varias vacunas y se están probando medicamentos ya creados años atrás, con resultados por ahora incongruentes.

Todo cambia minuto a minuto, y el mundo del fútbol no queda excluido de este caótico panorama. La incertidumbre general que reina en la sociedad ha hecho que el balompié quede en un segundo plano, priorizando otros aspectos de relieve como la reactivación de la economía, la desescalada progresiva de las medidas de confinamiento y la adecuada protección de nuestro entorno, sea familiar o social.

Test de coronavirus realizados en los aledaños del Camp Nou
Test de coronavirus realizados en los aledaños del Camp Nou

Hoy, más que nunca, nos damos cuenta de que muchos de nosotros hemos disfrutado durante largo tiempo de cosas que antes no valorábamos, y que ahora se nos hace tremendamente difícil no tener. Una simple cena con la pareja, una borrachera con amigos en una discoteca, abrazar a nuestros seres queridos en los buenos y malos momentos, llenar las gradas de un estadio para saltar, bailar y animar al unísono a nuestro equipo...

Para esto último todavía falta tiempo, aunque la situación es diferente en cada país. A través de este artículo detallaremos cómo está la situación de las competiciones nacionales e internacionales del mundo futbolístico: cuáles se reactivarán próximamente, en cuáles sigue reinando el misterio y qué otras han cancelado sus temporadas definitivamente, tanto en Europa como en el resto del mundo. ¿Estás listo? ¡Prepárate para un repaso exhaustivo!

Competiciones nacionales

LaLiga Santander (España)

Los clubes de LaLiga Santander ya han regresado a los entrenamientos, de momento individuales, para prepararse de cara a la reanudación del campeonato, prevista para el fin de semana del 12 o del 19 de junio. Son las dos fechas que toman más fuerza a día de hoy, aunque ninguna es oficial. El FC Barcelona aspira a conquistar el 27º título liguero de su historia, y para ello deberá superar un año más a un Real Madrid que tiene pegado a dos puntos.

Los de Quique Setién lideran la tabla clasificatoria con una ligera ventaja que esperan hacer valer -o incrementar- hasta el final. A falta de 11 jornadas para el cierre del campeonato, culés y madridistas deberán superar varias pruebas de fuego. Si el orden de las jornadas se mantiene, los azulgrana jugarán en orden contra RCD Mallorca, Leganés, Sevilla, Athletic Club, Celta de Vigo, Atlético, Villarreal, Espanyol, Valladolid, Osasuna y Alavés. En general no parece un calendario excesivamente exigente, aunque cierto es que el Barça no se está mostrando fiable fuera de casa esta temporada 2019-20. Los partidos ante Athletic, Atlético, Espanyol, Osasuna y Leganés serán en el Camp Nou, mientras que el resto serán lejos del santuario culé.

En lo que respecta al Real Madrid, los de Zinedine Zidane deberían jugar por orden ante Eibar, Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Espanyol, Getafe, Athletic, Alavés, Granada, Villarreal y Leganés. Los partidos en el Santiago Bernabéu serían ante Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal; el resto, tocará jugarlos lejos del estadio merengue. Dos calendarios con cierto parecido, en definitiva, ya que ambos tienen desafíos complicados contra rivales de entidad y otros encuentros 'trampa', ante equipos de la zona baja de la tabla. LaLiga se la llevará el que falle menos, eso está claro.

En lo que respecta al resto de puestos en la clasificación, por ahora Sevilla y Real Sociedad se mantienen tercero y cuarto, respectivamente, aunque los 'txuri urdin' están empatados a puntos con el Getafe, quinto. El Atlético de Madrid es sexto con un punto menos, mientras que el Valencia es séptimo y también tiene posibilidades de luchar hasta el final por los puestos europeos cuando se reanude el campeonato.

En la zona baja Mallorca, Leganés y Espanyol tendrán que luchar de lo lindo si desean abandonar los puestos de descenso. El Celta de Vigo marca la salvación con sus 26 puntos, que le sirven para marchar cuarto por la cola. Con 11 jornadas por disputarse, sin embargo, hay muy pocos equipos que no estén en peligro de caer al vacío en caso de confiarse.

Si se cumplen las previsiones y LaLiga 2019-20 se reanuda el fin de semana del 12 o 19 de junio, por otro lado, las 11 jornadas restantes quedarán englobadas en un periodo de mes y medio, hasta finales de julio. Esto provocará que se jueguen partidos cada tres días, con jornada intersemanal, y que aumente el riesgo de lesiones entre los jugadores. Un problema añadido, sin duda, que puede generar muchos dolores de cabeza a principios del verano.

Premier League (Inglaterra)

Aunque todavía no es oficial, se baraja que la Premier League regrese el mismo fin de semana que LaLiga. Esto podría ser el 12 o 19 de junio, algo a lo que el gobierno británico de Boris Johnson ya ha dado luz verde. Hoy por hoy, el principal escollo es el acuerdo entre los clubes, dado que sigue encima de la mesa si las 9 jornadas restantes se disputarán en los estadios que toque, sin público, o bien en campos neutrales. Por otro lado, algunos jugadores se negarían a volver a jugar esta temporada debido al miedo por posibles contagios. El Liverpool, con 25 puntos más que el segundo clasificado, el Manchester City, espera pacientemente a celebrar el título de forma matemática.

Serie A (Italia)

Al igual que LaLiga y Premier League, la Serie A tiene previsto regresar a mediados de junio si se cumplen los pronósticos. Los distintos clubes ya están entrenando y, a partir del 18 de mayo, se prevé que los jugadores puedan ejercitarse en grupo para avanzar en la preparación. La Juventus manda en la tabla clasificatoria a falta de 12 jornadas, aunque clubes como Lazio e Inter de Milán no se lo pondrán fácil.

Bundesliga (Alemania)

La Bundesliga es una de las pocas competiciones que ya tienen fecha de vuelta. Alemania ha sabido paliar mejor que otros países los efectos del coronavirus, cosa que ha permitido que los equipos lleven ya algunas semanas ejercitándose. En este sentido, está previsto que la liga germana se reanude el fin de semana del 15-16 de mayo, con 11 jornadas por disputarse. El Bayern Múnich manda con cuatro puntos más que el Borussia Dortmund.

Ligue 1 (Francia)

En una decisión que muchos consideraron precipitada, la Ligue 1 decidió cerrar sus puertas y colgar el cartel de 'cancelada' hace unos días. El Paris Saint-Germain fue declarado campeón, mientras que descendieron el Toulouse y el Amiens y ascendieron el Lorient y el Lens. El Olympique de Marsella obtiene junto al PSG su clasificación para disputar la fase de grupos de la Champions League 2020-21. El Rennes, que jugaría así la ronda previa de la Liga de Campeones, podría aún optar a la clasificación directa para liguilla.

Major League Soccer MLS (EEUU)

Aún sin fecha concreta para la vuelta de la MLS, se ha sabido que los equipos se concentrarán en la ciudad de Florida para preparar un regreso seguro de la competición. La situación caótica que atraviesa Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, hace imprevisible saber con exactitud cuándo podrán retomarse las competiciones futbolísticas y del resto de deportes colectivos. En cualquier caso, será a puerta cerrada. Apenas se han disputado dos jornadas esta temporada 2019-20, que dejan líderes al Atlanta United en la Conferencia Este y al Sporting Kansas City en la Oeste.

Ligas Americanas

  • Liga MX (México): Desea volver el 5 de junio con partidos a puerta cerrada (no es oficial).
  • Costa Rica: La Primera División de dicho país se reanudará el próximo 20 de mayo, aunque sin público hasta nuevo aviso.
  • Superliga Argentina: La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) ha hecho oficial la cancelación de la temporada. No habrá descensos en ninguna de las categorías, al menos hasta el año 2022. Los ascensos, en cambio, se definirán cuando se reanuden las competiciones.
  • Brasileirao: No había dado comienzo la temporada actual antes del brote de coronavirus, por lo que los torneos estaduales se han frenado en seco. Más allá de que no hay fecha oficial para la vuelta de los entrenamientos y de los partidos, el regreso no se daría de la misma manera en todos los estados.
  • Chile: El Campeonato Nacional de Chile 2020 maneja a día de hoy cinco opciones de calendarios para concretar el regreso del fútbol. La idea que toma más fuerza por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional es que se reanude el fútbol a partir de mediados de junio.
  • Colombia: El Ministerio del Deporte ha confirmado recientemente que hasta el 31 de mayo no podrá haber ningún evento deportivo en territorio cafetero. Los clubes se mantienen a la espera de poder retomar su actividad.
  • Paraguay: El Gobierno paraguayo ha anunciado que irá flexibilizándose la cuarentena de forma progresiva, por lo que esperan reanudar los entrenamientos en los campos deportivos en las próximas semanas. No hay fecha concreta de regreso.
  • Bolivia: La Federación ya ha mostrado a los clubes el protocolo de seguridad que deberán testear a todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico antes de volver a la actividad, todavía sin fecha concreta.
  • Uruguay: Quedaron frenados todos los torneos y no hay información oficial de retorno a los entrenamientos. Las competiciones es posible que no se retomen en el país charrúa esta campaña, y se den por canceladas.
  • Ecuador: Quedaron frenados todos los torneos y no hay información oficial de retorno a los entrenamientos. Las competiciones es posible que no se retomen en el país ecuatoriano esta campaña, y se den por canceladas.
  • Venezuela: Quedaron frenados todos los torneos y no hay información oficial de retorno a los entrenamientos. Las competiciones es posible que no se retomen en el país venezolano esta campaña, y se den por canceladas.
  • Perú: Quedaron frenados todos los torneos y no hay información oficial de retorno a los entrenamientos. Las competiciones es posible que no se retomen en el país peruano esta campaña, y se den por canceladas.

Resto de Ligas

  • Eredivisie: Las autoridades de la liga holandesa anunciaron en las últimas semanas la cancelación de la temporada 2019-20 en Holanda, sin que haya un campeón ni tampoco ascensos ni descensos. La Federación Holandesa ha escogido ya a sus representantes europeos para la próxima edición de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.
  • Liga Belga: El Gobierno de Bélgica anunció que, en el marco de las medidas para contener el coronavirus, no se podrá disputar ninguna competición deportiva hasta el próximo 31 de julio. La temporada 2019-20 ha quedado cancelada, y la Federación Belga elegirá a sus representantes europeos.
  • Liga Portuguesa: El 4 de junio está previsto que se reanude la competición en Portugal.
  • Liga Turca: El 12 de junio está previsto que se reanude la competición en Turquía.
  • Liga Checa: Ya hay fecha para el regreso de la Liga Checa. Tras la reunión de los clubes, se acordó que vuelva el fin de semana del 23 de mayo.
  • Liga Rusa: La mayoría de clubes rusos se oponen a la reanudación de la liga debido al riesgo de contagio, por lo que aún no hay fecha de vuelta.
  • Liga China: Si bien el virus ya comenzó a ser controlado en el territorio chino desde hace semanas, aún no hay fecha programada de regreso.
  • Liga Japonesa: Si bien la pandemia de coronavirus no ha afectado gravemente a la vida diaria en Japón, aún no hay fecha programada para la vuelta.
  • Liga Australiana: La A-League se suspendió a finales de marzo, y a día de hoy no hay fecha concreta de retorno. Se baraja que el fútbol pueda regresar en tierras australianas a partir de agosto.
  • Superliga Suiza: La Superliga se suspendió en la tierra del oro y el chocolate de forma indefinida y hasta nuevo aviso.
  • Bundesliga Austríaca: Está previsto que la Bundesliga de Austria se reanude a principios de junio, según las últimas informaciones.
  • Superliga Griega: El fútbol griego ya ha vuelto a la actividad con los entrenamientos de sus respectivos clubes, aunque aún no hay fecha para la reanudación de los partidos en el país.

Competiciones internacionales

Champions League y Europa League

Si bien es cierto que la UEFA aún no se ha pronunciado oficialmente, está previsto que las competiciones de Champions League y UEFA Europa League se reanuden durante el mes de agosto. La Liga de Campeones puede retomarse a partir del próximo 7 de agosto, que iría destinado a resolver la vuelta de las eliminatorias de octavos de final entre Juventus-Olympique y Manchester City-Real Madrid, mientras que un día después, el 8 de agosto, se jugarían el FC Barcelona-Nápoles y el Bayern-Chelsea. Tan sólo unos días después se disputarían los cuartos de final.

El 11 y el 12 de agosto se jugarían los partidos de ida, mientras que la vuelta estaría comprendida entre el 14 y el 15. Unos días después, el 18 y el 19, tendría lugar la ida de las semifinales de la Champions, mientras que la vuelta sería el 21 y el 22, sin apenas tiempo para digerir los resultados. Si estas previsiones se cumplen, la gran final de la Champions League 2019-20 se jugará en Estambul en el estadio Ataturk el 26 o 29 de agosto.

En cuanto a la UEFA Europa League, se prevé que la competición regrese alrededor de las mismas fechas que la Champions League, en las mismas semanas aunque jugándose los jueves y domingos en vez de martes, miércoles y sábados, que son los días dedicados a la Copa de Europa.

En España, eso sí, para que se viable acabar la Champions y la Europa League esta temporada será necesario que el Gobierno modifique su última normativa, dado que exige una cuarentena de 14 días a los extranjeros que lleguen a España. Irene Lozano confía en que cambie el escenario para que dicha ley no se aplique a los equipos extranjeros que lleguen a España para jugar sus respectivos partidos europeos.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana

El consejo directivo de la CONMEBOL tiene previsto reunirse próximamente, por videoconferencia, para analizar los próximos escenarios de las competiciones sudamericanas debido a la pandemia del coronavirus. La Copa Libertadores 2020 debe completar todavía la fase de grupos, dado que solamente se han disputado dos jornadas. Estos encuentros, si es posible, se moverían hacia los últimos meses del año, a partir de octubre. En este sentido, la fase de eliminatorias se jugaría durante el primer trimestre de 2021, y la final única se mantendría como hasta ahora en el estadio Maracaná.

En cuanto a la Copa Sudamericana, deberá reanudarse en la ronda de dieciseisavos de final y la idea es parecida a la de la Copa Libertadores: volver a jugar en los últimos meses de este año y terminarla en 2021. La final, si no hay modificaciones de última hora, se disputará tal como estaba previsto en el estadio Mario Alberto Kempes de la provincia de Córdoba (Argentina).

Eurocopa y Copa América

La UEFA, la CONMEBOL y la FIFA acordaron hace unos meses el aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América, previstas para jugarse durante los meses de junio y julio de 2020, a un año vista. De esta forma, la idea es que se jueguen tal como estaba previsto un año después, en junio-julio de 2021.

Copa Africana de Naciones

Si todo transcurre según lo previsto y no hay más retrasos por el coronavirus, la Copa Africana de Naciones 2021 se jugará en Camerún del 9 de enero al 6 de febrero de 2021. Aunque el calendario, como decimos, puede sufrir variaciones.

Mundial 2022 y Eliminatorias

Por ahora, la fecha del Mundial de Qatar 2022 se mantiene, aunque se han aplazado las fechas de los dos primeros partidos de Eliminatorias. La doble jornada del 26 y el 31 de marzo ha quedado pospuesta, y se prevé que pueda jugarse antes de terminar el año 2020.

Premios

La FIFA ya ha tomado la decisión de suspender la edición del FIFA The Best 2020, por lo que Leo Messi continuará siendo el vigente ganador hasta que se celebre la edición de 2021. Todo apunta a que France Football hará lo mismo con el Balón de Oro 2020. En cuanto a la Bota de Oro, sí se entregará al máximo goleador de las competiciones europeas una vez terminen las ligas que no están canceladas definitivamente, de igual forma que los Pichichis.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído