El Herta goleó al Hoffenheim a domicilio (0-3)

LAS GRADAS VACÍAS AFECTAN

La primera gran consecuencia de la vuelta de los partidos

Publicación:17/05/2020 - 09:10h

Actualización:17/05/2020 - 13:48h

Este sábado se jugaron seis partidos de la Bundesliga sin público en las gradas y solamente se produjo una victoria local. La falta de ambiente parece que condiciona

Ver calendario del FC Barcelona

A lo largo de toda la historia del fútbol, el factor campo ha sido algo que siempre ha pesado mucho. El hecho de que un equipo juegue en sus propias instalaciones, que conoce perfectamente y que puede adaptar a su estilo de juego, puede tener un peso importante en el resultado final. Aunque todavía puede llegar a afectar más el factor afición, con miles de personas animando a un equipo.

Que cualquier conjunto suele ser más efectivo jugando en casa es algo que se hace evidente por sentido común. De hecho, hay consecuencias de ello, como el hecho de que los goles marcados fuera de casa valgan doble (en caso de empate) en las eliminatorias de la mayoría de competiciones o que las casas de apuestas bajen mucho las cuotas de los equipos locales.

Pero la 'nueva normalidad' del fútbol tras el regreso por el parón del coronavirus puede haber modificado drásticamente esta variable. Básicamente porque la propagación de la pandemia ha obligado a los gobiernos de todos los países a cancelar los eventos multitudinarios, lo que ha obligado a que los partidos, pese a que pueden reanudarse, no pueden tener público en las gradas.

Sobre la mesa, ya podía ser una evidencia que los equipos locales dejarían de ser tan favoritos como lo eran antes del parón de los encuentros. Pero, tras la vuelta de la Bundesliga, todavía parece más obvia esta afectación. De hecho, de los seis partidos que se jugaron este sábado, solamente uno se contabilizó en victoria local (el Borussia Dortmund 4-0 Schalke). El resto, tres victorias visitantes y dos empates.

Si nos vamos a los porcentajes acumulados hasta la fecha y los comparamos con los de esta primera jornada de reanudación, apreciamos diferencias significativas. Antes del parón, el 44 por ciento de los partidos de la Bundesliga se contabilizaban con victorias locales, mientras que en los seis primeros encuentros del campeonato alemán después del parón, el porcentaje se reduce al 16 por ciento.

¿Casualidad?

Al final, los que juegan son los futbolistas después de la preparación de cada partido. Pero no hay que negar que el público puede tener una influencia importante en cada uno de los partidos. Aunque todo acabe dependiendo de la capacidad de concentración de los jugadores y de su mentalidad, el hecho de tener a miles de personas animando siempre puede acabar favoreciendo, como ha sucedido a lo largo de la historia. Ahora, más que nunca, podrá comprobarse si esta afectación es tan grande.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído