Aleksander Ceferin, durante una rueda de prensa de la UEFA

CAMBIO EN LOS CONTROLES ECONÓMICOS

La revolución de la UEFA con el 'Fair Play' financiero será el 'aliado' del PSG

Publicación:11/02/2022 - 00:19h

Actualización:11/02/2022 - 00:19h

La UEFA trabaja en un cambio importante con respecto a cómo se ha venido trabajando hasta ahora con el 'fair play' financiero de los clubes... y el París Saint-Germain está esperando la nueva normativa

Ver calendario del FC Barcelona

El París Saint-Germain lleva días siendo noticia después de que en 'L'Equipe' desvelaran que el equipo parisino invierte 629 millones de euros para el pago de su plantilla y que ese monto representa el 37% de lo que se 'gasta' en la Ligue 1 en cuestión de salarios, con 20 clubes. El PSG, en una sola temporada, aumentó 126 'kilos', considerando los 503 que se pagaban en la 2020-2021... Antes de Messi, Wijnaldum, Ramos o Donnarumma. 

El caso es que, a pesar de la elevada masa salarial, el cuadro parisino también reportó pérdidas de 200 millones que tendrían que recuperarse antes del 30 de junio, con venta de jugadores, para evitar la intervención del accionista mayor del club, el QSI, que es lo que se espera que suceda. Inyectará una ampliación de capital y 'arreglará' el problema con el organismo de control económico de los equipos en Francia, la DNCG. 

Y es que, a diferencia de lo que pasa en España con el límite salarial, en el país galo está estipulado que, aunque un equipo tenga pérdidas, puede mitigarlas si tiene solvencia económica. El PSG la tiene con el QSI, pero... ¿pueden haber consecuencias con los controles económicos de la UEFA de Aleksander Ceferin? En el organismo 'trabajan' para que no sea así. 

Merece la pena recordar que actualmente con el 'fair play' financiero se establece que los clubes deben alcanzar el punto de equilibrio durante un período de tres años, pero esta normativa está muy cerca de cambiar para 'aligerar' la presión de los clubes, entre ellos el PSG. 'The Times' informó hace unos meses que la UEFA prepara una verdadera revolución en su sistema de control económico que será al estilo norteamericano. 

Esta propuesta eliminaría, en cuestión, el Fair Play y lo reemplazaría con un límite salarial y tasas de lujos, muy al estilo del modo por el que se rige la National Football League (NFL) y National Basketball League (NBA) en Estados Unidos.  los equipos que participan en las competiciones europeas podrían gastar un porcentaje fijo de sus ingresos, que sería el 70%, en salarios. Si llegasen a superarlo, no serían expulsados, sino que tendrían que pagar un a tasa de lujo que iría directamente a los fondos de la UEFA.

En la NBA, por ejemplo, se facilita la igualdad entre las franquicias. Los equipos pueden pagar cierta cantidad a sus jugadores aunque esto no depende de los ingresos, sino la misma para todos. Además, no pueden excederse del monto, salvo a excepciones que se estudian con mucho detenimiento. Es muy natural que se sobrepasen los límites marcados y tengan que enfrentarse a pagar tasas que comprometen sus franquicias. 

¿A dónde iría el dinero? 

Este modelo que quiere implementar la UEFA próximamente dejaría un 'excedente' que será  repartido entre el resto de los clubes, "fortaleciendo así sus posibilidades e igualando el nivel medio", según reportó 'The Times' en su momento. Sería un cambio radical que reafirma la intención de Aleksander Ceferin de 'modernizar' el fútbol europeo con los sistemas norteamericanos. Así, estarían replicando, o acercándose a como es el modelo de la NBA.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído