Jorge Sampaoli, cuando todavía era seleccionador de Chile

UN ENTRENADOR DE MODA

Sampaoli: "Ganar al Barça es una de mis obsesiones"

Publicación:11/04/2016 - 11:12h

Actualización:11/04/2016 - 11:12h

El entrenador que llevó a Chile hasta la primera Copa América de su historia, Jorge Sampaoli, ha concedido una entrevista en la que ha asegurado que una de sus grandes ilusiones es tener la ocasión de ganar algún día al Barça

Ver calendario del FC Barcelona

Quien fuera hasta no hace demasiados meses el seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, ha concedido una entrevista al diario "Sport" en la que ha sido preguntado por la actualidad del fútbol internacional, por su experiencia como seleccionador y también por el FC Barcelona, al que considera el mejor equipo del mundo y al que tiene la especial ilusión de poder vencer algún día. El técnico argentino siempre ha sido de retos complicados, y ahora suena para banquillos como los de la Juventus, el Marsella o la Roma.

Sampaoli, en primer lugar, asegura que le dolió ganar la final de la Copa América contra Argentina. "Entendí que el festejo era de los jugadores con la gente de su país. Yo soy argentino. Me dolió ganar esa final contra mi país. Me quedo con el recuerdo del millón de chilenos disfrutando. Pero a mí mi familia y mis amigos me querían matar, y con razón. Fue raro ganarle una final a la Argentina".

Tiene muchas ofertas sobre la mesa, pero aún no ha decidido. "Siempre busco lugares donde puedo generar transformaciones. En especial busco generar grandes sociedades. Como en el Barça hoy. Generar esa empatía. Si bien tuve varias ofertas, a mí me gustaría dirigir un equipo grande, me gustaría poder medirme con el Barcelona que es el mejor equipo del mundo. Me gustaría ganarle al Barcelona".

Analiza de esta forma al FC Barcelona de Luis Enrique y la "MSN": "Cada uno de los tres delanteros sabe cuál es su lugar en el equipo. Que el mejor es Messi. Y al quererse los tres logran naturalmente generar un potencial ofensivo de 183 goles en un año. Una locura. Ganas todo con ellos tres. Si Neymar hubiera competido con Leo, o si Suárez hubiera competido con Neymar y con Leo, los jugadores se hubieran neutralizado, y esos 180 goles se hubieran reducido a los 60 que convierte Leo por temporada. Los procesos no se quiebran, se corrigen. Y el Barcelona corrigió a tiempo. Algo que no sucedió en el Real Madrid".

La gran virtud del Barça, según Sampaoli, es la química entre todos sus jugadores, y en especial la del tridente: "La gran virtud del Barcelona es que sabe hacer convivir sin egoísmo y con felicidad a esos tres fenómenos que juegan arriba. Los hace sentir cómodos, a gusto. Por algo hicieron semejante cantidad de goles entre los tres. Eso es fantástico. Hay un equipo que sabe muy bien dónde tiene su máxima virtud y la explota". Sampaoli asegura que jugaría igual que Luis Enrique si entrenara al Barça. "Sí, teniendo a tres jugadores tan determinantes arriba, planificaría todo para que ellos puedan desenvolverse como más les gusta, en el mejor clima. Además, con ese mago que es Iniesta clarificando todo desde atrás y tomando siempre las mejores decisiones para alimentarlos como corresponde".

Compara al Barça de Luis Enrique con el de Pep Guardiola: "Son bien diferentes. El de Pep tenía un juego más elaborado. Este es más directo, y el tridente marca una diferencia increíble en un funcionamiento que aunque simple, es muy complejo. Porque es difícil que tres jugadores se complementen tanto. Me cuesta mucho pensar qué otro tridente de delanteros en la historia del fútbol fue tan compatible como ellos tres, y marquen un desnivel tan profundo en cada partido. Pero sin duda el Barcelona de Guardiola fue el mejor equipo de la historia".

Si pudiera fichar a un jugador, ficharía a Messi. "A Messi, que es el mejor del mundo. Pero seguro no querría dejar el Barcelona (se ríe). Luego a Iniesta. Es el que mejor entiende el juego. Solo él potencia a los demás. Tiene una capacidad de lectura del juego que no tienen ningún otro jugador en el mundo". Y tiene claro quién es mejor, si Messi o Cristiano. "Messi y Cristiano son naturalmente una competencia de dos delanteros espectaculares. Me gusta mucho Cristiano, es muy completo, es extraordinario. Para mi gusto, tuvo la mala suerte de nacer en la misma época de Messi. Es brillante pero lo opaca un jugador que es distinto a todos. La gran realidad es que compiten dos jugadores brillantes, pero sólo uno es el mejor de todos".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído