Julen Lopetegui en su presentación como nuevo técnico del Real Madrid

ADIÓS A LA SELECCIÓN Y AL REAL MADRID

El increíble desplome de Lopetegui: Del Mundial y el Madrid a la nada en 139 días

Publicación:29/10/2018 - 16:29h

Actualización:30/10/2018 - 02:08h

El mundo del fútbol avanza deprisa y no espera a nadie, y a Julen Lopetegui se lo ha llevado por delante. De una España aspirante al Mundial de Rusia, el técnico pasó a un despido y un fichaje por el Real Madrid, en el que un proyecto muy frágil le ha vuelto a condenar

Ver calendario del FC Barcelona

Dirigir a un gran equipo requiere grandes dosis de paciencia, pero también una entereza mayúscula para asumir que, en cualquier momento, todo puede saltar por los aires. Eso es lo que le ha pasado a Julen Lopetegui, que después de ser aspirante al Mundial con España, ha encajado dos despidos sonados en apenas cinco meses, de dos de los mejores conjuntos del planeta.

Adiós a la selección y adiós al Real Madrid, y además sin agradecimientos, porque de una salió entre enfados y de otro entre acusacionesEmpezando por el principio, al presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, no le gustó nada que a escasos días de arrancar en Rusia le llamara Florentino Pérez, para anunciarle, como minutos después haría oficial, que el de Asteasu era a la vez seleccionador y técnico 'merengue', contratado de urgencia tras la inesperada fuga de Zinedine Zidane.

Hubo reuniones a toda prisa y una decisión que no gustó a casi nadie, pero el caso es que el día 13 de junio, el guipuzcoano estaba en la calle. Los aficionados de todos los colores dudaban sobre a quién darle la razón en un asunto que se había salido de madre, pero la única certeza es que la 'roja' se estrelló en la Copa del Mundo y el entrenador arrancaba un verano para preparar su aventura en el Santiago Bernabéu.

En este desafío tampoco tuvo excesiva suerte, porque la planificación deportiva de los blancos fue un auténtico despropósito. Cristiano Ronaldo se marchó despechado a la Juventus con un liderazgo que había durado casi una década y con 50 goles por año, y además de las dudas sobre algunos 'pesos' pesados, también se fue Mateo Kovacic. Apenas llegaron Thibaut Courtois, un gran portero pero que no era prioritario, y Álvaro Odriozola, un lateral suplente que ha tenido escaso protagonismo. Además, Vinicius, el capricho brasileño del presidente y Mariano, la única concesión a un banquillo que tenía poca voz y menos voto.

Descartando con rebeldía al prometedor joven de Sao Paulo, Lopetegui fue avanzando, pero la Supercopa de Europa perdida contra el Atlético fue el primer aviso. Algunas victorias en Liga y Champions y el desastre. Empezó el 26 de septiembre y se ha coronado el 29 de octubre, una crisis que ha dejado una victoria y cinco derrotas en siete compromisos. A esta racha tampoco ha sobrevivido, y cinco meses, exactamente 139 días después de ese 13 de junio, la carrera de Julen Lopetegui se ha estrellado. Ni selección, ni Real Madrid. Así de breve, así de cruel.

Los madridistas piden explicaciones a Florentino Pérez

Aunque Lopetegui era el escudo perfecto, no son pocos los madridistas que están pidiendo explicaciones a Florentino, responsable máximo del mal momento del vigente tricampeón de Europa. Muchos han apoyado el mensaje de un culé, Marc Crosas, que tras el Clásico disparó en las redes sociales.

"Si vas a morir en el Camp Nou, hazlo con el planteamiento de la 2a parte. Triste Lopetegui. Sólido y Letal Barça. Sin Messi, pero con Suárez y Alba colosales. ¿Tendrá conciencia Florentino? En 4 meses destrozó la selección española y al mejor Madrid de la historia". El turno ahora es para Santiago Solari, que deberá apagar el incendio hasta que llegue el sustituto definitivo de Julen.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído