Philippe Coutinho en un partido del Barça

DE 'CRACK' A DECEPCIÓN

Decepción, devaluación, lesiones y la historia de terror de Coutinho en el Barça

Publicación:8/11/2021 - 12:11h

Actualización:8/11/2021 - 12:11h

El paso de Philippe Coutinho por el FC Barcelona ha sido todo menos beneficioso para un cuadro azulgrana que sigue esperando la explosión del brasileño tres años después de su aterrizaje a la Ciudad Condal

Ver calendario del FC Barcelona

Pasar de valer 150 millones de euros a 20 'kilos' en tres años resume lo que ha sido el paso de Philippe Coutinho en el FC Barcelona. Llegó como una estrella y uno de los jugadores más prometedores de la Premier League, por su despliegue impresionante en el Liverpool, pero nunca ha encontrado su fútbol en el Camp Nou. No ha sido tema de entrenador (Valverde, Sietién y Koeman lo intentaron)... Es que no encaja, ni por 'sopresa'. 

Coutinho le costó al Barça 120 millones fijos, más 40 en variables, según algunas informaciones. Es el fichaje más caro de la historia del club y, probablemente, el más decepcionante. Su 'highlight', de hecho, ha sido que anotó dos goles a los azulgrana mientras estaba cedido en el Bayern de Múnich, en los cuartos de final de la Champions League 2019-20. Poco más de eso. 

Su rendimiento ha venido en caída libre, sobre todo en el último año. Hay que recordar que llegó a la Ciudad Condal como parte del plan del Barça para llenar el hueco que había dejado Neymar Jr con su fichaje por el París Saint-Germain, junto a Ousmane Dembélé. Los azulgrana gastaron el dinero, pero con la sensación de que, de alguna forma, lo tiraron a la basura (Bartomeu y sus aciertos...). 

El caso es que 'Cou' nunca ha sido el Coutinho del Liverpool con la camiseta del Barça ni tampoco con la del Bayern. En ocasiones deja destellos de calidad, pero de allí no pasa. Las lesiones han estado en su contra, es verdad, pero es un tema que va más allá y que genera demasiada incertidumbre y decepción, en definitiva. En diciembre del año pasado comenzó a ser un 'fijo' en la enfermería, pasando diez meses allí, y con su regreso ha destacado más por las pérdidas de balón que por su aportación ofensiva.

Una historia de terror

Hay que resaltar que en esta temporada ha tenido oportunidades y las ha desperdiciado. En Balaídos demostró una vez más su apatía y ganas de abandonar el barco, recordando cómo salió a calentar cuando Ansu Fati cayó lesionado. No está a gusto y el Barça no está tirando cohetes por su desempeño, todo lo contrario. Tiene la pinta que es una situación irreversible y definitiva... y que una vez más los azulgrana han perdido. 

La magnitud del 'terremoto Coutinho' queda evidenciado con su valor de mercado en 'Transfermarkt', que pasó de ser de 150 millones de euros hace tres años, a tan solo 20 'kilos' actualmente. Es un problema para un Barça que quiere deshacerse de él como sea, pero en el comienzo de esta temporada aún le quedaba por amortizar 40 millones de su traspaso desde el Liverpool. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído