De izquierda a derecha: Eric García, Araújo, Piqué, Araújo, Lenglet y Umtiti

UN INCONVENIENTE POR RESOLVER

La defensa del Barça: de estar en cuadro a existir 'overbooking' de centrales

Publicación:12/06/2021 - 01:51h

Actualización:12/06/2021 - 08:49h

Al Barça nunca le faltan los problemas: Si en el verano pasado estaban en 'cuadro' por tener solo cuatro centrales, en este año ya hay 'overbooking' para el eje de la defensa

Ver calendario del FC Barcelona

Un nuevo capítulo en el FC Barcelona para que la 'operación salida' sea una tarea más urgente e impostergable en las oficinas del Camp Nou. Además de que en la delantera hay nueve jugadores actualmente (para dos o tres posiciones), el cuadro azulgrana también se enfrenta a un 'overbooking' en su zaga defensiva, con seis centrales a disposición de Ronald Koeman para el comienzo de la temporada 2021-2022 y con la realidad de que ninguno quiere abandonar el equipo. 

Es muy curioso que en el comienzo del curso pasado el Barça vivió una verdadera pesadilla cuando no terminaron de concretar el traspaso de Eric García por temas económicos. Koeman comenzó la temporada con muy pocos centrales disponibles. Gerard Piqué y Clément Lenglet eran titularísimos, Samuel Umtiti estaba lesionado (y el neerlandés no contaba con él) y estaba la opción de utilizar a Ronald Araújo, quien en ese momento formaba parte del filial azulgrana. Lo cierto es que tener la defensa en 'cuadro' le pasó factura a los azulgrana. 

Como si se tratara de un efecto dominó, el Barça comenzó a perder a sus centrales titulares. Piqué, primero, cayó lesionado (por varios meses) y el rendimiento de Clément Lenglet fue en caída libre. Los dos jóvenes de La Masia, Araújo y Mingueza, saltaron al rescate y se convirtieron en los hombres de confianza de Koeman, pero la situación defensiva no mejoró mucho a pesar del talento (y ganas) de los dos canteranos. Eso llevó al club a insistir, como nunca, en el traspaso de Eric García e, incluso, pensar en otro refuerzo para el eje de la defensa. 

El gran problema es que el panorama en Can Barça ha dado un giro de 180 grados y pasaron de estar en cuatros a tener 'overbooking' en los centrales, considerando que de momento hay seis. Koeman cuenta con cuatro jugadores diestros (Piqué, Araújo, Mingueza y Eric García) y dos zurdos (Lenglet y Umtiti) para dos o tres posiciones en el planteamiento de Koeman, dependiendo de si utiliza el 4-3-3 o el 3-5-2 en el arranque del próximo curso. Con esta situación, queda más que claro que los blaugrana deben comenzar una operación salida de inmediato, también para la zaga defensiva.

De allí surge el segundo gran incoveniente que es decidir quién o quiénes serán los sacrificados en esta limpieza que, además, también es necesaria para que se libere la masa salarial, un punto clave que se discute en las  oficinas del Camp Nou y que Joan Laporta tiene en el tope de sus asuntos pendientes. Así pues, la realidad es que ninguno de los cinco jugadores (sin contar a Eric, que acaba de llegar) tienen intenciones de abandonar el equipo y habrá que esperar que los directivos saquen una varita mágica y consigan darle salida a al menos dos centrales. 

Los intocables en la defensa

Es un asunto turbio y delicado para el Barça que tiene muchas matices y puntos para analizar. Comenzando con Gerard Piqué, que ha declarado que "si mañana me dice Koeman que me tengo que ir, dejo el fútbol. No voy a jugar en ningún equipo que no sea el Barça". Sin embargo, su salida es impensable para el club por el peso que tiene el catalán en el vestuario, en el buen sentido. 'Geri' es uno de los grandes líderes, dentro y fuera del campo. Una pieza intocable, para ser más exactos. 

También están Mingueza y Araújo, dos jugadores que el Barça trata como joyas y que no les dejará marchar bajo ninguna condición, considerando que han demostrado que son un proyecto fiable a corto y largo plazo. En el caso del catalán, renovó hace poco su contrato y el charrúa es intocable. En el caso de ambos, aunque la entidad azulgrana los quiere, tendrá peso la cantidad de minutos que sumen en el próximo curso, porque es muy probable que no quieran ser banca en sus primeros años en el fútbol de primer nivel. 

La pesadilla del Barça 

Los franceses se han convertido en una verdadera historia de terror para el FC Barcelona, partiendo con Clément Lenglet, quien sufrió un importante bajón de su rendimiento en el último curso y quedó retratado, en un sinfín de oportunidades, en los goles de los rivales del equipo. En cualquier caso, ya ha dejado claras sus intenciones: "No me veo saliendo. Firmé un nuevo contrato la temporada pasada. Estaré en el Barça la próxima temporada", apuntó. 

Otro que no quiere abandonar el Camp Nou es Samuel Umtiti, quien ha condenado al Barça de por vida (o hasta que termine su contrato). El central zurdo quiere seguir 'intentando' recuperar su nivel en el Barça a pesar de que es consciente de que Ronald Koeman no con cuenta con él en absoluto. 'Big Sam' se mantiene firme, igual que su compatriota, y peleará por volver a ser titular, siempre y cuando no vuelva a lesionarse. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído