Los jugadores del FC Barcelona celebran un gol en el Camp Nou

LA COPA DEL REY, EL PRIMER PASO ADELANTE

Este es el Barça que todos quieren ver: Los suplentes responden cuando hace falta

Publicación:6/12/2018 - 18:04h

Actualización:7/12/2018 - 15:40h

Con una plaga de lesiones que ha complicado el camino del FC Barcelona hacia los títulos, la participación de los suplentes es más importante que nunca. En Copa del Rey y en el Camp Nou, la segunda unidad dio el primer paso, con un rendimiento que debe ir a más

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona volvió a ganar a la Cultural Leonesa en la Copa del Rey, y una de las mejores noticias fue la buena actuación de la segunda unidad del conjunto azulgrana. Es cierto que se trataba de un adversario de menor categoría que se fue desinflando al ver la eliminatoria decantada, pero las conclusiones son positivas en una temporada en la que se han marcado metas de lo más ambicioso.

Además de la presencia de unos canteranos que empiezan a demostrar que el relevo generacional está encarrilado, sorprendió gratamente ver a los Munir El Haddadi, Denis Suárez o Malcom motivados y aprovechando una oportunidad que les ha costado alcanzar, y que podría, y debería, garantizarles minutos en las semanas venideras y en los meses que quedan hasta final de curso.

Ernesto Valverde advertía que el torneo es una vía de escape en un calendario cargado de partidos, pero lo ideal sería que esta tendencia no se frenara aquí. Las lesiones han servido para ver a los actores secundarios en acción y recordar una calidad que todos saben que tienen, pero la intención es que sigan creciendo para que sean una ayuda regular y no limitada a los momentos puntuales.

Si los suplentes siguen mejorando a medida que aumente la exigencia, serán una respuesta clave para las necesidades en LaLiga y la Champions, competiciones de máximo nivel en las que también pueden aportar su granito de arena. Este año, más que nunca, ha quedado claro que los titulares no están a salvo de lesiones o sanciones, y en una plantilla de máximo nivel, cualquiera debe estar preparado para actuar en el momento en el que se le necesite.

El equilibrio entre oportunidades y descansos, la clave

Es cierto que los problemas físicos son un contratiempo serio, pero en ocasiones pueden convertirse en una auténtica bendición. Valverde no está necesitando tomar demasiadas decisiones porque las bajas le han empujado a trabajar con lo que tiene, y la dinámica ganadora ha devuelto el brillo a jugadores como los anteriormente mencionados.

Siempre se dice que la campaña es larga y hay partidos para todos, pero al final, de puertas hacia adentro, todos quieren jugar más. Los indiscutibles porque están acostumbrados a ello, y los menos habituales porque tienen ganas de demostrar porqué merecen un sitio entre los mejores futbolistas del planeta.

Así, la tarea del míster es gestionar descansos y oportunidades, algo que el Txingurri hizo de lujo contra la Cultural Leonesa y que debe seguir repitiendo. La mezcla entre cantera y suplentes funcionó a la perfección, pero habría que trasladarla al día a día -aunque en menor medida- para que todos estén 'enchufados' y con las piernas listas para cualquier desafío que se cruce en el camino.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído