Frenkie de Jong, en una imagen de archivo

PRIMER AÑO DE ADAPTACIÓN

Frenkie de Jong, la brújula del nuevo proyecto del Barça

Publicación:22/04/2020 - 18:22h

Actualización:22/04/2020 - 18:22h

Frenkie de Jong es un jugador excepcional, especialmente para un equipo que quiere el control de la pelota. Será una de las piedras angulares del nuevo Barça

Ver calendario del FC Barcelona

El centro del campo siempre ha sido una demarcación clave en el FC Barcelona, ya que es la sala de máquinas que permite elaborar ese fútbol de posesión que se ha erigido como filosofía de la Masia durante las últimas décadas. No obstante, jugadores clave como Xavi Hernández o Andrés Iniesta se marcharon hace tiempo y, desde entonces, se trabaja en el club para encontrar futbolistas que ocupen su vacante.

Frenkie de Jong se convirtió, desde el verano pasado, en una de las grandes esperanzas del club para recuperar ese juego de posición y control que enamoró al mundo en épocas pasadas. Le avalaban sus grandes actuaciones en el Ajax y en la selección holandesa, siendo un jugador que despertó el interés de grandes clubes como Paris Saint-Germain o Manchester City pero que eligió al Barça por filosofía futbolística y estabilidad deportiva.

Durante su primera temporada como azulgrana, De Jong ha dejado detalles que son dignos de analizar. El primero son sus evidentes destellos de clase, su clarividencia para mantener el control de la pelota y su buena sintonía con el resto de sus compañeros. El holandés es un jugador ideal para el estilo del FC Barcelona y posee la técnica y la habilidad suficientes como para haberse hecho un hueco como indiscutible en la medular.

Naturalmente, tampoco podemos esconder que hay cosas que el flamante '21' culé debe mejorar como, por ejemplo, su adaptación a la posición de interior. En el Ajax estaba acostumbrado a ser el iniciador de juego partiendo de posiciones más retrasadas, siempre con un pivote defensivo al lado. En el Barça ha adelantado su posición y se le requiere más presencia ofensiva, algo para lo que De Jong se ha mostrado excesivamente tímido en ocasiones.

Pero el internacional 'orange' tiene tiempo y calidad de sobras como para adaptarse a lo que se le pide y triunfar. De hecho, a sus 22 años (cumple los 23 el próximo 12 de mayo), se le ve como la brújula del equipo de cara al futuro, ese jugador que debe marcar los tempos en el centro del campo. De Jong es considerado imprescindible y, tras un año de adaptación, se le requiere ese paso adelante para sacar a relucir todo su talento de cara a la próxima campaña.

Rodeado de jugadores con su filosofía

El FC Barcelona tiene una plantilla diseñada paralucir el juego de posición, atacando y defendiéndose con el control de la pelota. De Jong no estará solo y tendrá al lado a futbolistas de su misma filosofía como Sergio Busquets, Arthur Melo, Cales Aleñá o, como no, Leo Messi. Todos ellos hablan un mismo idioma futbolístico y deben reflotar un Barça que aspira a recuperar la alegría.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído