Frenkie de Jong y Pedri en un partido del Barcelona

MÁS PODER OFENSIVO

Así ha transformado Koeman a los centrocampistas del FC Barcelona

Publicación:12/01/2021 - 12:31h

Actualización:12/01/2021 - 12:31h

Una de las claves que ha tenido la mejoría del FC Barcelona es el nuevo esquema de Ronald Koeman, en el que los centrocampistas tienen más llegada al área

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman llegó al FC Barcelona completamente decidido a implantar el doble pivote para dar seguridad al centro del campo y poder disponer de más futbolistas de corte ofensivo por delante. Así las cosas, en los primeros meses del holandés en el banquillo del Camp Nou, el 4-2-3-1 fue el santo grial del sistema de juego del técnico holandés, aunque con el paso de las jornadas fue de más a menos.

La irregularidad del FC Barcelona obligó a Ronald Koeman a buscar soluciones y, tras multitud de lesiones de larga duración -como las de Gerard Piqué, Ansu Fati, Sergi Roberto y Philippe Coutinho- y de un paso efímero por un sistema con tres defensas, el holandés parece haber dado con la táctica ideal: un 4-1-4-1 con el que los culés ya acumulan tres victorias en los tres partidos de este 2021.

Muchos califican el nuevo sistema de Ronald Koeman​ como un 4-3-3, pero hay muchos matices que certifican que lo que se ve sobre el campo es un 4-1-4-1. La clave de todo ello es el cambio de rol que han experimentado los centrocampistas durante estas últimas semanas. Básicamente porque el técnico holandés ha apostado por un mediocentro único y por recuperar el dibujo con dos interiores, aunque con muchos apuntes.

Sergio Busquets se ha consagrado como el mediocentro posicional, mientras que Frenkie de Jong y Pedri González lo han hecho como interiores. La gran novedad del sistema de Ronald Koeman la aportan precisamente el holandés y el grancanario, al que el técnico culé les ha dado plena libertad para llegar al área y ganar posiciones ofensivas aprovechando los espacios que deja Leo Messi cuando abandona por momentos la posición de '9' de la que parte.

Dos interiores muy ofensivos

La clave de este 4-1-4-1 es que ahora, cualquiera de los dos interiores -Frenkie de Jong y Pedri González- o de los dos extremos -Antoine Griezmann y Ousmane Dembélé- tiene la libertad de entrar al remate y ocupar los espacios que deja Leo Messi. Es por ello que se diferencia esa línea de cuatro con extremos e interiores con el argentino, que juega como único punta pero que continuamente está permutando.

En el partido contra el Granada, Frenkie de Jong y Pedri dieron más de la mitad de sus pases en campo contrario, además de pisar área con recurrencia. Ese es el nuevo papel que Ronald Koeman quiere para sus centrocampistas y una de las claves de la mejora de este FC Barcelona. Curiosamente, el ex del Ajax comenzó la temporada como pivote y el ex de Las Palmas como mediapunta, pero ahora ambos juegan alineados y con el mismo poder de llegada.

 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído