Álex Collado e Iñaki Peña en un viaje con el primer equipo del Barça | FCB

REFUERZOS PARA SETIÉN

Los jugadores del Barça B que podrían estar en el primer equipo 2020-21

Publicación:26/03/2020 - 22:27h

Actualización:28/03/2020 - 22:10h

La crisis del coronavirus ha acelerado el trabajo de planificación en el Camp Nou, y ya hay algunas decisiones tomadas. Quique Setién tendrá refuerzos jóvenes, y estos son los jugadores del Barça B que podrían estar en el primer equipo 2020-21

Ver calendario del FC Barcelona

La crisis del coronavirus ha bloqueado el mercado de fichajes, pero el FC Barcelona sigue trabajando con vistas al próximo verano. Los catalanes tenían prevista una profunda reforma de la plantilla al final de la temporada, y mantienen una hoja de ruta que ahora se ha convertido en variable. Si es posible, se seguirá sin cambios, pero si no, habrá que adaptarla en los próximos meses en función de las circunstancias.

De momento, la apuesta por los jugadores del filial ha pasado de contemplarse como alternativa a establecerse prácticamente como una necesidad. A las recomendaciones deportivas que hablan de implicación, compromiso y hambre se ha sumado otra decisiva. Las incorporaciones deseadas son muy caras y la situación actual ha sumido a la entidad -y a todo el mundo del fútbol- en una peligrosa incertumbre económica.

Quique Setién aseguró meses atrás que tendría muy en cuenta a los jóvenes, y podría ascender a algunos al primer equipo 2020-21. Como ya hizo Ernesto Valverde, el preparador cántabro ha explicado que hoy por hoy es complicado dar oportunidades porque, pese a las bajas, su plantilla tiene la mayoría de posiciones bien cubiertas. Pero con una larga lista de ventas y más huecos para cubrir, el escenario podría cambiar.

En la agenda azulgrana sigue estando bien colocado el nombre de Iñaki Peña, sujeto a un cambio en la portería. Pese a las dudas actuales, lo esperado es que Marc-André ter Stegen firme su renovación y permanezca como primera espada durante unos años más, pero si llega una buena oferta por Neto Murara, el alicantino, de 21 años y formado desde su niñez en la Masia podría dar su esperado paso adelante.

El aspirante principal de la defensa es Ronald Araújo (21 años), que podría competir con Jean-Clair Todibo (20) por un sitio. El uruguayo afronta el inconveniente de su condición de extracomunitario, pero si el francés se queda en el Schalke tras su cesión, podría consolidarse como alternativa a Gerard Piqué. Su buena adaptación al conjunto que dirige Francisco Javier García Pimienta y los excelentes informes de los técnicos le dan muchas opciones. Otros, como los zurdos Jorge Cuenca (20) y Sergio Akieme (22), también están en el punto de mira.

Si cumple con las exigencias, Riqui Puig (20) será otra opción para el centro del campo, en el que sus entrenadores ya le han hecho alguna sugerencia. A pesar de su visión de juego y su facilidad para gestionar la posesión, se le reclama un esfuerzo y responsabilidad extra en defensa. Este carácter sí lo posee Álex Collado (20), de quien gusta una versatilidad que le permite actuar con garantías como interior o como extremo.

La mala planificación ha hecho que no sobresalgan candidatos en la delantera, en la que seguirá estando Ansu Fati. El Barça B va muy escaso de atacantes y podría acudir al mercado tras hacerlo ya para reclutar a Rey Manaj, a la vez que se nutre de las perlas del Juvenil A. Pese a que los minutos van a estar muy caros la próxima campaña, el de Guinea Bissau tendrá un espacio reservado con los 'mayores'.

El Barça deberá realizar un esfuerzo extra en la gestión

La pretemporada del Barça irá resolviendo incógnitas, y confirmará si toca hacer un esfuerzo extra en tareas de gestión. La estrategia de una plantilla corta ya no sirve porque el calendario se ha comprimido entre obligaciones propias y compromisos de selecciones, por lo que habrá que aprovechar al máximo rotaciones y repartir minutos entre todos los efectivos. Además de mantener en forma a los cracks y disponer de armas para la lucha por los títulos, habrá que integrar poco a poco a los que tirarán del carro en un futuro próximo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído