Leo Messi, en un partido con Argentina

FALTA DE EVIDENCIA

Archivan una denuncia contra la fundación de Messi por supuesta estafa

Publicación:17/07/2021 - 11:09h

Actualización:17/07/2021 - 11:51h

El argentino no solo ha tenido buenas noticias en lo futbolístico, sino también en lo legal, ya que una denuncia contra su fundación fue archivada por falta de pruebas

Ver calendario del FC Barcelona

La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha archivado la denuncia presentada por un particular contra Leo Messi, varios miembros de su familia y su fundación por supuestos delitos contra la Hacienda pública, contables, estafa y blanqueo de capitales.

En el falló, la jueza señala que después de una "especialmente compleja y exhaustiva investigación" de dos años no se ha encontrado evidencia de que existiera una actuación delictiva alguna por parte de los denunciados, tal y como ha dado a conocer la Fiscalía en su petición de sobreseimiento.

En concreto, no se ha determinado que la Fundación Leo Messi fuera un mero instrumento utilizado por los denunciados para ocultar y desviar fondos para eludir el pago de impuestos e incorporarlos a su patrimonio, tal como sostenía Federico Rettori, quien fue el que realizó la denuncia.

Además, Tardón indica también que no se ha comprobado que se utilizaran cuentas bancarias para ocultar el verdadero propietario de bienes ni el uso de conceptos que no se correspondieran con los trabajos de la fundación.

La magistrada recoge que de la documentación aportada por la Fundación Messi se desprende que el denunciante (Rettori) no llegó a tener relación laboral alguna con la misma y añade que tampoco se ha acreditado cualquier otra clase de vínculo contractual de la que se derivara para él alguna clase de perjuicio.

Concluye que no solo no ha acreditado haber sufrido perjuicio alguno, "sino que las posibles irregularidades que invocaba en su denuncia se han demostrado claramente inexistentes" tras las diligencias practicadas y después de los análisis de los informes de la Agencia Tributaria, del Protectorado Catalán de Fundaciones y de la Fundación Messi.

También agrega que "dada la escasa fiabilidad del denunciante, se acordó realizar una exhaustiva investigación de las actuaciones de la Fundación Messi en España".

El falló relata que se descubrió que "a través de la sociedad Social Team se presentó a la Fundación Leo Messi una propuesta de colaboración en un proyecto para luchar contra la mortalidad infantil en Sierra Leona, que iba a liderar la asociación Por un buen camino, que el denunciante presidía, y que se vio frustrado".

Otros detalles a considerar

El motivo fue que el Gobierno de Sierra Leona paralizó los proyectos por la epidemia del ébola, y que esto le fue comunicado a Rettori el 8 de septiembre de 2014, algo que no informó de ello a la Fundación Leo Messi, "de la que ya había recibido para sufragar el proyecto cien mil euros en dos donaciones". Añade que a pesar de lo que le notificaron, recibió un nuevo donativo de 50.000 euros para el proyecto ya inexistente en junio de 2015.

La jueza recuerda que Rettori formuló la demanda contra la Fundación Leo Messi para obtener el importe íntegro de lo que habría supuesto el coste del proyecto, pero que desistió de la misma tras un acuerdo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído