Messi, durante el partido contra el Dortmund

LOS CULÉS, CON CIERTO OPTIMISMO

El barcelonismo deja clara su postura ante cómo será el Barça sin Messi

Publicación:7/12/2019 - 19:50h

Actualización:7/12/2019 - 19:50h

Leo Messi es el buque insignia del mejor FC Barcelona de la historia. El '10' lleva muchos años liderando a los culés, pero no le queda demasiado en activo y en el barcelonismo hay cierta preocupación de qué pasará cuando no esté

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona más exitoso de la historia se ha creado a través de la figura de Leo Messi. El argentino siempre ha sido la cara visible y el buque insignia del Barça en los años de triunfos y de buen juego que llevan teniendo los culés desde hace tiempo. Pero el '10' no es inmortal y con 32 años su retirada está cada vez más cerca. En el Balón de Oro, él mismo admitió que ya ve su marcha cercana y eso ha provocado que se hable todavía más de lo que sucederá cuando eso ocurra.

El contrato del capitán del Barça termina en junio de 2021, aunque la intención del club es renovarle esta misma campaña por dos años más. Si eso termina pasando, Messi podría cerrar su etapa como barcelonista en 2023 con 36 años. Pero esa sería la mejor de las opciones, ya que el mismo rosarino ha reconocido que su retirada dependerá de cómo le respondan el físico y las piernas en los años que le quedan.

El objetivo de Messi es retirarse cuando todavía sea el mejor, por lo que si nota que su rendimiento baja, probablemente decida poner punto y final a su carrera aunque aún le quede algún año de contrato. Sea como sea, la realidad es que el Barcelona debe empezar a preparar ya una plantilla a medio y largo plazo sin el argentino para que la transición no sea muy brusca.

En el Real Madrid, por ejemplo, la transición tras la marcha de Cristiano Ronaldo fue de un año, ya que este curso parece que los merengues competirán por todos los títulos de nuevo. El Barça debe hacer algo similar para no tirar ni siquiera un año a la basura, que es lo que hizo su gran rival la campaña pasada. Para ello, el club debe empezar a trabajar ya mismo, ya sea con fichajes de jóvenes promesas o cerrando la llegada de alguien más consagrado.

El barcelonismo es moderadamente optimista

En 'FCBN' le hemos preguntado a los culés cómo creen que será esa transición una vez Leo decida retirarse. Los resultados son moderadamente optimistas, ya que un 49% de los encuestados cree que el Barcelona solo vivirá un breve periodo de transición tras la marcha del '10'. En otras palabras, los aficionados azulgrana creen que en el Barça pasará algo parecido a lo que sucedió en el Madrid cuando se fue CR7.

Pero no todos son tan optimistas y hay un 30% que cree que el periodo de transición post-Messi durará varios años y que al equipo barcelonista le costará recuperarse. Esto pondría en entredicho la gestión de Josep Maria Bartomeu y del próximo presidente del Barcelona, ya que su misión principal de ahora en adelante debe ser preparar una plantilla que pueda sobrevivir sin el argentino dentro de dos o tres campañas.

Un 12% de los encuestados son muy negativos con respecto al futuro del equipo sin Leo y opinan que los culés nunca volverán a vivir éxitos como los que ha vivido con el de Rosario. La huella que ha dejado el delantero será eterna, pero el Barça debe aprender a vivir sin él. Por otro lado, aunque pocos, también hay quien cree que el club hará bien las cosas y que el Barcelona seguirá siendo grande sin Messi. Un 9% afirma que el conjunto catalán seguirá dominando y ganando títulos con facilidad después de la marcha del '10'.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído