Leo Messi ha escrito su historia en el fútbol

LIBRO SOBRE EL '10' DEL BARÇA

"Cristiano es quien es gracias a Messi; Leo sería el mismo sin Cristiano"

Publicación:8/04/2018 - 19:05h

Actualización:8/04/2018 - 19:05h

Leo Messi es ya para muchos el mejor jugador de fútbol de la historia. El escritor Jordi Puntí reflexiona sobre el astro del FC Barcelona en el libro que ha escrito: 'Todo Messi'. En él, hace varias reflexiones, incluyendo a Cristiano Ronaldo en ellas

Ver calendario del FC Barcelona

Jordi Puntí es el autor del libro 'Todo Messi'. En él comparte sus reflexiones sobre Leo Messi, de las que ha hablado en una entrevista reciente para Sport. En ella han llamado la atención sus palabras sobre Cristiano Ronaldo y su comparación con el astro argentino en las que afirma que el portugués no sería el mismo si no hubiese vivido en la misma época que el '10' del FC Barcelona.

"Cristiano es el selfie y Messi es la foto del equipo"

Puntí fue muy claro sobre ello: "Mi teoría es que Messi, si no existiera Cristiano, seguiría siendo Messi. Y que Cristiano es quien es gracias a Messi. Es decir, sin Messi, Cristiano seguramente sería el mejor jugador del mundo, pero no habría llegado a conseguir lo que ha conseguido. Porque es, esa parte tan competitiva, la que hace que quiera ser tan bueno. Cristiano es el selfie y Messi es la foto del equipo".

El libro 'Todo Messi'

Curiosamente, Jordi Puntí escribió el libro sobre Messi aunque nunca llegó a hablar con el argentino: "Intentaría preguntarle cosas que no tengan nada que ver con el fútbol. Siempre es muy especial tratar de entender cómo funciona la mente de la gente que es extraordinaria. Eso me intriga mucho, saber de qué está hecho el mundo interior de un artista. En el juego de Messi, por ejemplo, vemos una negociación constante entre la intuición y la experiencia. A la gente lo que le interesa saber, sobre todo, es si lo has conocido. Porque es como tocar un héroe. Es así. Y en cambio, para mí, es más importante esa parte oculta que tiene que ver con la creación".

"Esperamos tanto de Messi que lo interpretamos como un personaje de ficción"

El escritor catalán define a Leo Messi como un misterio: "Hay una parte de este libro que tiene mucho que ver con mi historia personal como seguidor futbolero y como seguidor del personaje. Por eso, a medida que quieres saber más cosas de él, terminas sabiendo más cosas de ti mismo. Pero él continua siendo un misterio porque hay muchas cosas que son inexplicables. De hecho, te diría que a veces ya es un personaje de ficción. Esperamos tanto de él que lo interpretamos como un personaje de ficción. Algo así como un superhéroe".

Puntí habló sobre las múltiples definiciones que se le han otorgado a Leo Messi: "Me gusta mucho la de Mascherano, que dice: 'me gustaría ser cinco segundos Messi para ver lo que piensa'. Que es este misterio del que hablábamos. Cinco segundos no sé si dan para mucho, pero eso te lo dice alguien que lo ve cada día. Que está con él en la selección. Y que son amigos. Por eso me parece extraordinario lo que dice. Después muchas definiciones sobre Messi funcionan porque son ingeniosas o divertidas".

¿Qué hará Messi cuando deje el fútbol?

Por último, habló sobre su futuro tras retirarse del fútbol: "Si hace de entrenador, viendo lo que ha logrado como futbolista, solo tendría cosas que perder. Y, luego, por carácter y talante tampoco acabo de ver que pueda ser un buen gestor de vestuario. Pienso más en alguien como Xavi, que parece llevarlo escrito en la frente. Messi tiene contratos de por vida con marcas como Adidas por ejemplo. Lo veo más como una figura como Pelé y Jordan, que están ahí. Un recordatorio de que el fútbol puede ser algo grande y extraordinario".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído