Leo Messi, durante el partido contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes

SUPERA A SUS RIVALES

El dato que contradice a quienes acusan a Leo Messi de no ayudar en defensa

Publicación:18/02/2021 - 22:16h

Actualización:18/02/2021 - 22:20h

Messi ha sido uno de los más señalados tras la debacle frente al PSG, pero el argentino demuestra que es importante para el Barça, ofensiva y defensivamente

Ver calendario del FC Barcelona

La derrota del FC Barcelona frente al París Saint-Germain, que incluyó un recital de Kylian Mbappé, ha dejado muy señalados a los jugadores blaugrana, entre ellos Leo Messi, quien a pesar de sumar 20 goles en lo que va de temporada, ha demostrado en partidos importante o clave para el Barça no ser tan determinante de cara al arco. Pasó frente al Real Madrid, Sevilla (en LaLiga y Copa del Rey), Athletic de Bilbao en la Supercopa de España y se repitió ante el PSG.

El argentino, sin embargo, marcó el tanto que abrió el marcador en el Camp Nou y poco después dio un pase a Ousmane Dembélé que pudo significar el 2-0 para los culés (y habría cambiado la historia, sin duda), pero a partir del empate de 'Donatello', Leo Messi se desapareció por completo en el campo y su aporte en el ataque fue mínimo, sobre todo porque el Barça no proponía y se dedicaron a evitar a que el resultado fuese aún más abultado. 

'La Pulga' se llevó tantas críticas como Sergiño Dest, Sergio Busquets o Clément Lenglet y nuevamente se ha puesto en duda su importancia para el FC Barcelona cuando el equipo más lo necesita, sea en la competición que sea. Sin embargo, su aporte es más que clave y las estadísticas lo desvelan. Un estudio elaborado por la web 'FBref' refleja que Lionel Messi es uno de los jugadores más implicados en labor defensiva y de recuperación de balones en toda Europa. El capitán culé tiene una efectividad del 33% cuando presiona a un rival, entre Liga y Champions, números que sólo supera Robert Lewandowski, con 34,1%.

En este sentido, Messi contabiliza un total de 209 presiones sobre un rival y 69 de ellas culminaron exitosamente. En el ranking de 'FBref' le siguen Mohamed Salah (31,2%) y Neymar Jr. (32,7%). El delantero egipcio suma 365 presiones y 114 recuperaciones. En el caso del ex jugador del FC Barcelona y actual delantero del PSG, su efectividad es muy cercana a la de Messi, pero con cifras muy inferiores, con 52 completadas de 159 presiones. 

Messi, por delante de 'CR7', Haaland y Mbappé

Con las actuaciones de Erling Haaland y Kylian Mbappé en esta jornada, se ha demostrado que los dos jóvenes delanteros son la generación del futuro y, seguramente, consigan ser tan importantes como Leo o Cristiano Ronaldo. Por ahora, a ambos se les caen los goles de los bolsillos pero, por su juventud, tienen mucho que aprender. Haaland, por su parte, tiene una efectividad del 30,7% al momento de presionar, con 63 de 205 acciones completadas. 

A una distancia más importante, están Mbappé, Zlatan Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo, con una efectividad del 29,9%, del 29,8% y del 26%, respectivamente. El delantero del PSG totaliza 135 presiones y ha completado con éxito 39. El sueco, por su parte, suma 25 presiones con éxito de las 84 que ha intentado. Por último, 'CR7'  acumula 34 recuperaciones y 131 presiones.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído