El FC Barcelona se prepara para la era 'post-Messi'

A EVITAR LOS ERRORES DEL MADRID SIN 'CR7'

El Barça prepara un legado digno para cuando Messi no esté

Publicación:21/03/2019 - 01:11h

Actualización:21/03/2019 - 01:11h

La enésima exhibición de Leo Messi no hace más que enorgullecer a la afición barcelonista. Pero al mismo tiempo también le hace pensar en cómo será el Barça cuando el '10' ya no esté. El Real Madrid post-Cristiano es un ejemplo para evitar errores

Ver calendario del FC Barcelona

La era de Messi, que esperamos que dure todavía mucho tiempo, algún día finalizará. Evidentemente no será un momento cualquiera en la historia del club, ya que 'La Pulga' ha malacostumbrado en el buen sentido a los culés, y muchos temen qué va a suceder cuando el astro argentino ya no defienda los colores azulgrana sobre un terreno de juego.

Viendo el devenir del Real Madrid en la presente temporada (eliminado de la Copa del Rey y de la Champions, y con escasas opciones de título en Liga), es público y notorio que el club blanco echa mucho de menos a Cristiano Ronaldo. Los números con él no dejan lugar a las dudas: aparte de sus promedios goleadores, que como en el caso de Messi son escandalosos, el futbolista portugués fue absolutamente determinante en el botín de trofeos de los merengues en los últimos años. Especialmente en esas cuatro Champions League en cinco años tan cacareadas por los medios afines.

Seguramente llevado por un exceso de prepotencia, el Real Madrid de Florentino Pérez no invirtió adecuadamente el dinero ingresado por el traspaso del de Madeira a la Juventus. En ataque confió en lo puesto: Gareth Bale y Karim Benzema, más la nueva hornada de jóvenes españoles (Isco, Asensio, Ceballos, etc) como puntas de lanza de un proyecto que ya desde el principio adolecía de algún elemento claramente preponderante como era el caso de 'CR7'. Sumado a eso, la salida de Zidane en verano y el fracaso posterior de Lopetegui primero, y Solari después, han acabado de dejar un panorama desolador en el club de Concha Espina en menos de un año. Tanto es así que Florentino ha tenido que recurrir desesperadamente a la vuelta de 'Zizou' al banquillo madridista.

La directiva de Bartomeu, a la que desde su llegada a la presidencia se le pueden achacar errores de diferente índole (algunos inevitables en una entidad con tanta exigencia y exposición mediática como el Barcelona), parece tener claro que hay que empezar ya a renovar la plantilla con una premisa clara: calidad de los fichajes. Cubrir el vacío que dejará Messi será imposible, pero al menos se deben poner todos los medios al alcance para que el grupo no pierda competitividad. La jugada estratégica de tener ya atado al holandés De Jong para rejuvenecer el centro del campo es, en este sentido, un movimiento clave para el futuro, sabiendo lo importante que es la zona de creación en el 'ADN' del equipo.

Aciertos de esta temporada como el brasileño Arthur son un claro ejemplo de lo que se busca. Jugadores noveles que vengan a un precio razonable, y acaben de explotar en Barcelona con un amplio margen de mejora. A ello le podemos añadir que Valverde ha recuperado para la causa a Dembélé, y está intentando hacer lo mismo con Coutinho y Arturo Vidal. El Barça puede conseguir unos resultados excelentes en el presente ejercicio, pero no descansa para seguir mejorando las prestaciones de su plantilla de cara a lo que vendrá.

El Barça ya trabaja para cuando Messi se marche

Y tiene un claro ejemplo al respecto. En el Madrid no han sabido gestionar la transición sin Cristiano, y ahora están sufriendo las consecuencias de creer que era suficiente con lo que ya tenían. La contribución de futbolistas de la talla de Messi o Cristiano a un equipo es demasiado importante como para no plantearse, no ya un relevo porque se trata de jugadores irremplazables, pero sí una remodelación ostensible del equipo tras su marcha.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído