Messi y Guardiola, en una imagen de archivo

HA READAPTADO SU ROL

La evolución táctica de Leo Messi en el FC Barcelona

Publicación:26/05/2020 - 07:58h

Actualización:26/05/2020 - 08:29h

Por las redes circula un vídeo que muestra mediante un mapa de calor la evolución táctica de Leo Messi desde 2005, cuando empezó en el primer equipo, hasta el 2020

Ver calendario del FC Barcelona

A mediados de la década pasada, Leo Messi empezó a entrar con fuerza en el primer equipo del FC Barcelona.​ Lo hizo en un equipo cuyas grandes estrellas eran Ronaldinho y Samuel Eto'o, compitiendo por hacerse un hueco en ese tridente ofensivo con jugadores experimentados como Henrik Larsson o Ludovic Giuly. En 2005, se ganó el puesto y solamente las lesiones impidieron que jugase mucho más.

Ronaldinho partía desde la banda izquierda, Eto'o desde el centro y Messi tuvo que adaptarse a jugar por la banda derecha. A lo largo de los años, con el argentino siempre en progresión, fue readaptando su posición en el clásico 4-3-3 azulgrana en función de las circunstancias. La cuenta de twitter @fcbShawn publicó un mapa de calor muy interesante en el que se puede ver la evolución táctica del azulgrana.

Los primeros años de la carrera de Messi se desarrollan con él jugando prácticamente siempre por la banda derecha ya que, como hemos dicho, tuvo que adaptarse a la presencia de dos jugadores tan influyentes como Ronaldinho o Eto'o, contando con Thierry Henry cuando llegó en 2007. Ese mapa empieza a cambiar en 2008, coincidiendo con la llegada de Pep Guardiola al banquillo.

El catalán cambió el rol del argentino, que se convirtió en el buque insignia del equipo y en un futbolista con mucha más libertad de movimientos, lo que hace que en el mapa de calor  empiece a marcar que Messi abarcaba no solamente la banda, sino también gran parte del carril central del ataque. Fue una época en la que empezó a jugar de falso '9', después que el fichaje de Zlatan Ibrahimovic no acabase de funcionar.

Desde 2011, reduce mucho su presencia en la banda y pasa a ocupar esa demarcación por el centro, algo que dura hasta 2015 por una razón muy concreta: el fichaje de Luis Suárez. El uruguayo llegó en 2014 y, tras ser sancionado, empezó a jugar en invierno como extremo derecho. En un partido de Champions League contra el Ajax, Messi le propuso de intercambiar posiciones, pasando el argentino a jugar nuevamente en la derecha con el uruguayo como '9'.

En esa época, había el famoso tridente formado por el argentino, el uruguayo y Neymar. Cuando el brasileño se fue al Paris Saint-Germain en 2017, el mapa de calor vuelve a cambiar y Messi desaparece nuevamente de la banda derecha para buscar más el centro, como sigue sucediendo en la actualidad. Esta es la evolución del mejor jugador de la historia.

El mapa de calor de Messi

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído