Exculpan a messi de los delitos contra hacienda, pero no a su padre

Exculpan a Messi de los delitos contra Hacienda

Exculpan a Messi de los delitos contra Hacienda

Publicación:17/06/2014 - 17:19h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La Fiscalía ha pedido al juez que archive la causa contra Leo Messi por fraude fiscal alegando desconocimiento sobre la gestión y canalización de sus ingresos, y que el procedimiento siga adelante sólo contra el padre del jugador del FC Barcelona, Jorge Messi

Ambos están imputados por defraudar 4,1 millones a la Hacienda Pública entre 2007 y 2009 en la tributación de los derechos de imagen. En un escrito enviado al juez de Gavà que instruye el caso, el ministerio público considera que la conducta del delantero del FC Barcelona y de la selección de Argentina no es delictiva ya que "no intervenía en la toma de decisiones sobre la gestión y canalización de sus ingresos, ni conocía realmente la importancia, dimensión, finalidad y efectos del entramado societario" articulado supuestamente por su padre para evitar el pago de impuestos. 

El futbolista argentino fue muy explícito en este sentido durante su declaración en el juzgado: "el dinero lo remueve mi padre y yo confío en él". La fiscal Raquel Amado afirma que la creación de la trama de sociedades se ideó cuando Messi era menor de edad, y desde entonces ha seguido funcionando. Para la fiscal, fue Jorge Messi quien decidió sobre esta gestión económica "con total conocimiento de las consecuencias de fraude por Hacienda que conllevaba usar un entramado de sociedades instrumentales con sedes en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia".

También estaría siendo investigado por la Guardia Civil

La unidad antiblanqueo de capitales de la Guardia Civil estaría investigando dinero negro en partidos benéficos del azulgrana Leo Messi, según informó hace dos semanas el diario "El País".  En concreto, se trata de cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros procedentes de los organizadores de al menos dos partidos benéficos "Messi y sus amigos contra el resto del mundo". Los beneficios de estos encuentros acabaron en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao, en las Antillas Neerlandesas, en el sureste del Caribe. 

Tanto Messi como su padre han declarado como testigos y ambos coinciden en que no hubo lucro personal en aquellos partidos, pero el abogado en España de la sociedad Total Concerts, la que organizó el partido benéfico en Colombia, ha entregado a la Guardia Civil cinco justificantes de transferencias bancarias en los que se demostraría que tanto Messi como otros jugadores presentes en Colombia cobraron dinero por ese acto.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído