Leo Messi en un partido de Liga con el Barça

QUEDAN DUDAS POR RESOLVER

¿Final del culebrón? Avances en el 'fichaje' de Leo Messi

Publicación:10/07/2021 - 21:41h

Actualización:11/07/2021 - 01:17h

El FC Barcelona sigue trabajando para conseguir el "sí" definitivo de Leo Messi y concretar su fichaje, pero son muchos los obstáculos en el camino

Ver calendario del FC Barcelona

Después de varios días marcados por la incertidumbre con respecto al futuro de Leo Messi, quien dejó de ser jugador del FC Barcelona el pasado 1 de julio, todo parece indicar que hay un nuevo avance que llena de esperanzas al barcelonismo, aunque aún quedan muchos problemas por resolver antes de que se anuncie oficialmente la continuidad de 'La Pulga' en el club de su vida hasta, por lo menos, la temporada 2022-2023.

El diario 'AS' ha informado este sábado que LaLiga habría autorizado la inscripción de Leo Messi, superado el escollo de la masa salarial. En este sentido, el medio explica que a petición de los dirigentes azulgrana, Javier Tebas, explicará a Jorge Messi, padre y agente de Leo, por qué tendría que aceptar las condiciones que ofrece el club azulgrana (en el primer curso percibirá un monto que aumentará el siguiente año). Esa conversación será clave para que se cierre, definitivamente, el acuerdo, en las próximas semanas e incluso días.

Sin embargo, eso conlleva a un problema. 'AS' apunta que fuentes cercanas al jugador de 34 años han afirmado que esta cumbre Tebas-Messi no se llevará a cabo porque al padre y representante de 'La Pulga' no tienen que explicarle nada de eso, que "es una cosa entre el Barça y LaLiga en todo caso". Estas fuentes del medio madrileño, en todo caso, no tienen constancia de este 'avance' en el fichaje de Messi: "A nosotros nadie nos lo ha comunicado", desvelaron. 

Por otra parte, el periodista especializado en fichajes, Fabrizio Romano, afirmó este sábado en su cuenta oficial de Twitter que '"El Barcelona sigue en la misma posición: Leo Messi se quedará y firmará su nuevo contrato hasta junio de 2023 en los próximos días, tras la Copa América. No hay dudas en el club y solo es cuestión de tiempo para completar todo desde el punto de vista financiero". 

Lo cierto es que es una nueva 'luz' en medio de tanta incertidumbre, pero no el final del 'caso Messi'. Quedará ver, de cualquier forma, si Tebas ha aceptado realmente la inscripción de Leo, considerando que hace tan solo unos días (el jueves) se pronunció y desveló que no haría nungún favor al Barça ni ningún otro equipo y que, si no reducían su masa salarial, no podrían inscribir nuevos jugadores. En concreto, el dirigente de la patronal apuntó que “no sé si Messi empezará la Liga con el Barça” y que “si no hay salidas, es imposible” que 'La Pulga' continúe en el Camp Nou. 

Problemas e incertidumbre

Sería un cambio de discurso inesperado y que encenderá la polémica. Cabe recordar que el Barça debe reducir en un 50% su masa salarial (pasar de 347 millones de euros, el límite de los culés en la temporada 2020-2021, hasta los 160 'kilos', o incluso menos) para cumplir con el 'fair play' financiero de LaLiga y así poder inscribir a Leo Messi y el resto de fichajes en este verano: Eric García, Memphis Depay, Sergio Agüero y Emerson Royal. Hasta el momento, han recaudado poco menos de 35 millones. 

Tebas recordó, en declaraciones a 'Jugones' de laSexta que el Barça tenía que basarse en la regla 4x1: “Una cosa es pasarse el límite salarial y otra que puedan incorporar o renovar jugadores con la regla del 1x4: cada cuatro euros que ahorran, un euro pueden incorporarlo”, es decir, si el Barça consigue vender a un jugador (ya amortizado) por 40 millones de euros, puede invertir diez de ese ingreso para inscribir a un futbolista. 

Sin embargo, allí hay un nuevo problema. Según los reportes, Messi accedió a una rebaja importante de su salario y pasará a cobrar, la primera temporada, 50 'kilos', por lo que la entidad azulgrana estaría obligada a vender o ahorrar en fichas 200 millones; una cifra que, tal y como están las cosas, parece ser imposible. A eso hay que añadir lo que el club debe liberar, también, para inscribir el resto de fichajes. 

Las amortizaciones, otro quebradero de cabezas

Es por eso que en las oficinas del Camp Nou han insistido tanto con las salidas de los jugadores, pero sigue sin ser suficiente. Serán muchas ventas que tendrían que producirse cuidando, además, la amortización de los jugadores, otra de las variables que 'frena' la continuidad de Leo Messi en la Ciudad Condal. Esta cifra, que atormenta a los culés, se calcula dividiendo el precio fijado por un traspaso entre los años por los que el futbolista ha firmado. Un ejemplo sería el de Antoine Griezmann: si costó 135 millones en total, por cinco campañas, la amortización que tiene que cubrir el club por curso es de 27 'kilos' (27x5= 135). 

Eso es un gran problema porque hasta ahora el Barcelona, solamente con Griezmann, ha amortizado 54 millones, es decir, quedan pendientes otros 81, por lo que la salida del 'Principito' (más allá del ahorro salarial) sería 'positiva) si el precio de venta supera el monto de amortización. También están otros jugadores como Pjanic (15), De Jong (17,2), Coutinho (20), Dembélé (24) y Griezmann (27), entre otros. Este, sin duda alguna, es otro de los grandes inconvenientes que tiene el club que 'frena' por completo la renovación/fichaje de Messi. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído