La fiscalia descarta que leo messi haya incurrido en blanqueo

La Fiscalía descarta que Messi haya incurrido en blanqueo

La Fiscalía descarta que Messi haya incurrido en blanqueo

Publicación:30/09/2015 - 15:35h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

La Fiscalía de Madrid descartó que el argentino Leo Messi haya cometido un delito fiscal por los beneficios obtenidos en los encuentros que su Fundación organizó en los años 2012 y 2013, y por los que está siendo estudiado. Ha quedado descartado que incurriera en blanqueo de dinero

Tickets - Entradas Sevilla vs FC Barcelona - Liga J7
Tickets - Entradas FC Barcelona vs Sevilla - Liga J26
Tickets - Entradas para todos los partidos del FC Barcelona

Aunque los partidos benéficos organizados por la Fundación Lionel Messi en 2012 y 2013 siguen bajo investigación, la Fiscalía de Madrid ha descartado que Leo Messi incurriera en blanqueo de capitales; según ha apuntado este miércoles 'La Vanguardia'.

La Guardia Civil denunció al delantero del Barça en relación a unos hipotéticos beneficios obtenidos de varios partidos amistosos que se jugaron en Latinoamérica entre 2012 y 2013, y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública. La decisión de la Fiscalía de Madrid fue remitir a Barcelona la investigación sobre la vertiente fiscal sin pronunciarse al respecto. Pues consideró que en caso de haberlo debía investigarse en los juzgados del partido judicial correspondiente al lugar de residencia de Messi. No obstante, descartó el delito de blanqueo por entender que "ningún indicio se deriva" contra los jugadores que tomaron parte en los encuentros.

La tesis del fiscal del caso, el jefe de delitos económicos de la Fiscalía madrileña, Javier Rodrigo de Francia, fue que nada permitía decir que los futbolistas "participaran, ni tan siquiera de forma imprudente, en el delito de blanqueo de capitales". Por el contrario, concluía que se les debía aplicar "la doctrina jurisprudencial de los denominados actos neutrales", por cuanto sólo participaron en unos partidos y al hacerlo "se dedicaron, precisamente, a desarrollar su actividad profesional".

En este contexto, el despacho Cuatrecasas, que asesora a Messi, emitió este martes un comunicado subrayando que ni el jugador, ni la fundación, ni el padre del jugador, que es quien la dirige, han sido parte de procedimiento penal alguno relacionado con dichos partidos amistosos

El problema ahora reside en si se han declarado o no las ganancias de dichos partidos. En este caso, la Fiscalía expuso que eso se debe investigar desde Barcelona, donde Leo tiene su residencia. El fiscal ni afirmó ni negó que el jugador haya cometido algún fraude a Hacienda, si bien sólo se pronuncio a que "en el caso de que hubiera base para ello", las investigaciones deberían ser llevadas a cabo por los juzgados del partido judicial correspondiente al lugar de residencia de Messi. Esto acaba con las teorías de algunos diarios donde se afirmaba que la Fiscalía denunciaba a Messi por fraude.


Eli González Pellicer
@eliannaaritz


Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído