Messi, mejor con Suárez en el campo

MEJORA CON LUIS SUÁREZ

Messi pierde influencia como falso '9': la vuelta de Luis Suárez, básica

Publicación:6/12/2018 - 22:33h

Actualización:7/12/2018 - 02:08h

La lesión de Luis Suárez ha obligado a Ernesto Valverde a desdibujar su esquema de juego habitual y a colocar a Leo Messi como falso '9', una posición en la que brilló en el pasado pero que le resta influencia en la actualidad

Ver calendario del FC Barcelona

La lesión de Luis Suárez abrió un nuevo escenario para Ernesto Valverde, que debía reorganizar al equipo para que ofensivamente se notase lo menos posible la baja del ariete uruguayo. La lógica invitaba a pensar en un cambio de jugador por jugador, en el que Munir el Haddadi jugase en el puesto de delantero centro y lo demás se quedase como estaba.

No obstante, aparecieron algunas variables que cambiaron esa premisa de hombre por hombre: la explosión de Ousmane Dembélé y de Malcom. El rendimiento de ambos condicionaba la alineación y la decisión de Ernesto Valverde fue la de situar al francés en la derecha y a Malcom como revulsivo de Philippe Coutinho en la izquierda.

Todo ello desplazó a Leo Messi hacia la posición de falso '9', un rol familiar para el astro argentino -jugó como falso delantero prácticamente en todos los años de Pep Guardiola en el banquillo del Camp Nou- pero que en la actualidad le resta protagonismo. De hecho, los dos partidos en los que ha jugado en esta posición han sido en los que menos ha participado en el presente curso.

Ante el PSV Eindhoven participó en 88 acciones, mientras que ante el Villarreal lo hizo en 68. Dos partidos en los que apareció mucho menos de lo habitual. Incluso cabe destacar que, contra el 'submarino amarillo', casi no pisó el área en ningún momento del partido. El argentino vio su protagonismo mermado en esta posición.

Luis Suárez, clave para ver al mejor Messi

Tal vez Luis Suárez esté siendo algo intermitente en su rendimiento de la presente temporada -hay que recordar que tenía molestias en la rodilla que están siendo tratadas- pero lo que no se puede negar es que sigue siendo el mejor aliado de Leo Messi sobre el terreno de juego, y no solamente porque ambos se entiendan a la perfección dentro y fuera de los terrenos de juego.

Luis Suárez es el futbolista que se encarga de fijar a los centrales y 'pelearse' con ellos durante todo el partido. El ariete uruguayo permite, a su vez, que Leo Messi tenga más libertad jugando por detrás de la línea defensiva, sin encontrarse embotellado en la zona central con la excesiva presencia de marcadores. La vuelta del delantero de Salto es básica para ver al mejor Messi.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído