Mingueza, después de arrebatar el balón a un jugador de la Real

CAMBIOS OBLIGADOS EN LA ZAGA

La lista de defensas distintas que Koeman ha tenido que inventarse esta campaña

Publicación:12/01/2021 - 12:57h

Actualización:12/01/2021 - 12:57h

Las sanciones, rotaciones y, sobre todo, las lesiones han obligado a Ronald Koeman a mover constantemente la zaga defensiva del FC Barcelona, ofreciendo incluso 12 defensas distintas en 24 partidos

Ver calendario del FC Barcelona

Ronald Koeman ha presentado dificultades para formar una defensa sólida y con continuidad, pues las sanciones, rotaciones y, sobre todo, una fatal seguidilla de lesiones se lo han impedido. De los 24 compromisos oficiales disputados hasta el momento, el técnico se ha visto en la necesidad de improvisar 12 zagas distintas, con siete parejas de centrales y una con tres. La última la formó este sábado ante el Granada cuando debió dar entrada a Samuel Umtiti por la pérdida de Ronald Araújo, más la sanción de Lenglet.

Óscar Mingueza acompañó en la zaga a Umtiti, quien aún se encuentra en su proceso de recuperación. Koeman lo tuvo claro desde inicio, así como cuando alineó a Sergi Roberto, Gerard Piqué, Lenglet y Jordi Alba, la misma que la campaña pasada en los tres primeros encuentros. Jordi Alba se lesionó para dos partidos y con la llegada de Sergiño Dest, actual lateral derecho, se solventó el problema incluso también para la Champions League.

Hasta entonces, Junior Firpo no se encontraba en los planes del técnico. Ante el Real Madrid, el estratega situó al norteamericano en su lugar sentando a Sergi Roberto, al que recuperó ante la Juventus. En aquel compromiso, Gerard Piqué no vio minutos por sanción y Araújo saltó al campo por primera vez con el conjunto azulgrana.

Desde entonces nada había cambiado, hasta que para dar descanso a Lenglet, retrasó a De Jong al eje defensivo. No lo ha probado más de inicio. Pero fue con la lesión de Piqué ante el Atlético de Madrid cuando todo cambió. No contaba con Araújo por lesión desde el compromiso ante Alavés, Koeman ‘ascendió’ a Mingueza, a quien le entregó la titularidad por cuatro partidos más.

Tras siete juegos de baja, el uruguayo recuperó el lugar acompañando a Lenglet, hasta que Koeman lo sentó por dos compromisos. Luego llegó el cambio de sistema con tres centrales, los disponibles y nuevamente con la fórmula lógica con Araújo y Lenglet, hasta este sábado ante el Granada.

Sin embargo, pese a las falencias defensivas que ha presentado el conjunto azulgrana, no se ha visto perjudicado en los últimos choques. Goleó de manera contundente (0-4) al Granada de la mano de su capitán, Lionel Messi, y Antoine Griezmann, cada uno marcó doblete. El frente de ataque respondió, y la defensa pudo anular la gesta de jugadas de peligro por parte del rival que se mostró fuerte pese a estar por debajo en el marcador.

El Barça se recupera con paso firme

De los últimos cinco compromisos el Barça ha ganado cuatro y empató uno. Después de un arranque difícil de temporada, los jugadores han alzado la cabeza y se han encauzado en consecución del triunfo. Pasaron de ocupar la sexta plaza de LaLiga a ser protagonista en el podio de la clasificación con 34 puntos, tres por debajo del Madrid y a cuatro del líder, Atlético.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído