Los jugadores del Barça en una sesión de entrenamiento | FCB

UN PACTO DIFÍCIL

Lo que aportan los jugadores del Barça al club tras la rebaja salarial

Publicación:1/04/2020 - 10:02h

Actualización:1/04/2020 - 11:31h

La crisis del coronavirus ha tenido consecuencias en el Barça, que se ha visto forzado poner en marcha una rebaja salarial en el primer equipo. Esto es lo que aportarán los jugadores al club tras el acuerdo alzancado

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona anunció este martes el acuerdo para los reajustes económicos diseñados para hacer frente a la crisis del coronavirus, que ha afectado notablemente a las cuentas de la entidad. Tras hacer oficiales las medidas el jueves 26 de marzo, la directiva las reafirmó después de llegar a un entendimiento con el primer equipo de fútbol, que se embolsa gran parte del presupuesto pero también es el mayor generador de ingresos.

La 'cadena SER' ha añadido algunos detalles a la información publicada por los azulgrana, y ha especificado que, en concreto la rebaja salarial alcanzará el 72%. En ella no estarían incluidos las bonificaciones o extras que cada jugador tiene definidos en su contrato de forma individual, pero el ahorro rondará los 14 millones de euros al mes -entre 15 y 20 con el resto de secciones- y está ligado a la duración del estado de alarma. Además, los cracks no recuperarán en ningún momento ese dinero, destinado a cubrir el agujero en las arcas barcelonistas.

El resto de empleados sí están incluidos dentro del ERTE, pero la intervención de los futbolistas mantendrá su sueldo íntegro. Como anunció el capitán Leo Messi a través de un comunicado en las redes sociales, el vestuario se encargará de complementar las ayudas, y el citado medio cifra su aportación -haciendo referencia a fuentes que provienen de la Junta- en una cantidad que rondaría los 250.000 o 300.000 euros entre todos.

Esta información añade que, pese a las dificultades, la valoración es relativamente positiva por haber logrado un pacto con todos los implicados, mucho menos dañino que una actuación unilateral y radical puesta en práctica por los gestores. A pesar de que las pérdidas serán muy elevadas, el ejecutivo confía en que se puedan paliar con esta reorganización y con la reanudación de la temporada. Todavía faltaría por cerrar, eso sí, las condiciones de algunos trabajadores y varios casos concretos, entre los que se encuentran varios miembros de la plantilla de baloncesto.

La división entre la directiva y la plantilla, el aspecto negativo

El periodista Sique Rodríguez finaliza su intervención señalando que a la directiva no le gustó el contundente mensaje de Messi, y detalla que "por mucho que Bartomeu diga que los jugadores estaban de acuerdo desde un principio, creen que se ha pasado. Me han dicho textualmente 'es un mensaje de alguien que está molesto, rabioso'". Este no es el primer enfrentamiento que en los últimos meses se produce de puertas hacia adentro.

Pese a que queda un año hasta las elecciones, la división entre jugadores y directiva es más que evidente, y podría ocasionar más fricciones en una campaña que está por venir y que, debido a la concentración del calendario, promete ser muy exigente. En cualquier caso, este medio desliza que las críticas del capitán no irían dirigidas directamente al presidente, sino que apuntarían a directivos que se han mostrado más rígidos con las rebajas como su defín para los próximos comicios, Emili Rousaud, y el vicepresidente económico, Quique Tombas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído