Arthur en un entrenamiento del FC Barcelona | FCB

VALVERDE TIENE MUCHAS ALTERNATIVAS

Los jugadores clave para otro cambio de formación del Barça

Publicación:7/08/2018 - 23:03h

Actualización:8/08/2018 - 02:21h

El FC Barcelona ha apostado este verano por varios fichajes para reforzar su zona de ataque, lo que otorga a Ernesto Valverde un sinfín de alternativas para su alineación. El técnico podría optar por más formaciones a lo largo del curso, basadas en varios jugadores clave

Ver calendario del FC Barcelona

A la espera de que acabe el mercado de fichajes, el FC Barcelona se ha reforzado mucho y bien este verano, lo que le ha dejado con una plantilla compensada y un banquillo que cada vez ofrece más lujos. Esto supondrá un esfuerzo para Ernesto Valverde a la hora de gestionar y motivar al vestuario, pero también dará más garantías a los catalanes en la lucha por los títulos. En los planes del míster podría haber algunos cambios.

Si la gran novedad en su primer año en el Camp Nou fue apostar por un 4-4-2 flexible, la gran curiosidad es si en este habrá vuelta al 4-3-3. La falta de estrellas en la gira americana ha resucitado la formación clásica de los culés, pero con la vuelta a la Ciudad Condal no hay ningún guión escrito. Podrían combinarse ambas o incluso derivar en una 4-2-3-1.

Esta elección dependerá, en gran medida, de las piezas que el Txingurri quiera colocar en el tablero, comandadas por un Leo Messi que siempre es la referencia. El argentino se mueve con libertad en cualquier sistema, siendo en el primero uno de los delanteros -aunque también centrocampista-, en el segundo falso extremo derecho y en el tercer cualquiera de las medias puntas.

La diferencia, en este caso, la ponen algunos de los recién llegados, porque de su presencia podrían depender los ajustes tácticos para cada enfrentamiento. Con Arthur, por ejemplo, se ganaría en creatividad en una medular de tres jugadores, sin perder un blindaje que el entrenador alcanzó con un hombre más y que convirtió a su equipo en prácticamente inexpugnable. Lo mismo ocurre con Arturo Vidal, aunque en su caso sería una apuesta más directa por el músculo que podría liberar a un tridente más ofensivo.

Otra variante la aporta Malcom, que ofrece variedad en unas bandas que podrían tener a especialistas como él y Ousmane Dembélé, actuando como extremos puros, o diversas combinaciones con futbolistas más polivalentes como Philippe Coutinho. Más que una única idea, la clave podría ser contar con varios planes de actuación, lo que daría más riqueza al grupo y complicaría más a los rivales las tareas de contrarrestar las fortalezas de los azulgrana.

Valverde puede recuperar automatismos o mejorarlos

Si bien es cierto que al principio de la pasada temporada costó asimilar el 4-4-2, también lo es que fue una de las claves para los éxitos cosechados, lo que obliga a reflexionar sobre si Valverde debería repetir automatismos o pensar en añadir algunos nuevos. Opciones como el doble pivote Busquets-Rakitic funcionaron a la perfección, pero ahora habría que romperlo para encajar a otros futbolistas y tácticas.

El nuevo desafío del técnico es saber combinar a los Messi, Suárez o Coutinho con todo el fondo de armario que ahora tiene, con el objetivo de ser aún más competitivo y superar todos los obstáculos que se le presenten en los próximos meses. Las armas son las mejores, ahora hay que encontrar la mejor manera de usarlas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído