Pedri sonríe tras marcar un gol

PEDRI, INDISCUTIBLE Y EL MÁS DESTACADO

Las luces y sombras de los fichajes del FC Barcelona

Publicación:18/05/2021 - 19:04h

Actualización:18/05/2021 - 19:35h

Sergiño Dest y Trincao han mostrado luces de su gran potencial, pero siguen siendo irregulares, mientras que Pjanic y Matheus Fernandes siguen en la sombra

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque aún resta una jornada para finalizar LaLiga 2020-21, para el FC Barcelona ya la presente campaña forma parte del pasado. Sin opciones matemáticas para luchar por el título doméstico, el cuadro azulgrana despedirá el curso con un partido intrascendente ante el Eibar, que ya sabe que luego de siete años en Primera, deberá regresar a la categoría de plata.

Por tanto, ha llegado el momento de realizar un balance general de todo lo acontecido en el Camp Nou durante los últimos meses. Una de esas cuestiones a analizar es el rendimiento de los fichajes que se realizaron el pasado verano para intentar reforzar a una plantilla que se vio muy tocada emocionalmente por el punto de quiebre sucedido en Lisboa.

La desastrosa situación económica del club azulgrana dio un escaso margen de maniobra a la dirección deportiva; incluso, después del 2-8 solo se cerró la llegada de Sergiño Dest. El resto de incorporaciones –excepto la de Pjanic, que se realizó a finales de junio, antes de cerrar el ejercicio económico– se acordaron y anunciaron en anteriores mercados de fichajes.

Pedri, excelso

Aquellos que lo siguieron en Las Palmas ya avisaban que podía triunfar en el Camp Nou, pero nadie se imaginó el impacto inmediato del canario. Ha sido titular indiscutible, indudablemente una de las mejores noticias de la temporada. Cosechó un ascenso meteórico: con 18 años, es el único futbolista culé que ha jugado los 37 partidos de LaLiga. En su primera campaña como azulgrana disputó 3.526 minutos repartidos en 52 enfrentamientos, marcó cuatro goles y repartió 6 asistencias. Aún tiene margen de mejora en cuanto a definición, pero ello no resta su calidad, que ha sido excelsa.

Trincao, desaparecido

El Barça desembolsó 31 millones de euros en enero de 2020 por Francisco Trincão, una joven promesa que brillaba en el SC Braga. El atacante llegaba como un refuerzo de lujo, pero esto no corresponde con su actual actuación. Fallando ocasiones claras, su seguridad en sí mismo fue disminuyendo. Tuvo un par de apariciones importantes, pero no fue suficiente para ganarse la confianza de Ronald Koeman, y su papel quedó rezagado a un segundo plano.  A falta de un compromiso para el término de LaLiga, sumó tres goles y dos asistencias en 1.264 minutos (41 duelos).

Dest no termina de cuajar

Sergiño Dest llegó como una incorporación estratégica, de presente y futuro. En general, el joven respondió a las expectativas: En ocasiones mostró potencial para ser titular, pero aún debe pulirse. Con el 3-5-2 logró sentirse más cómodo que con el 4-3-3. Se vio mejor en ofensiva que en defensa, y está obligado a seguir trabajando para explotar su talento. El estadounidense ha marcado tres tantos y repartió una asistencia en 2.729 minutos. Disputó 43 compromisos y con sus 20 años, las responsabilidades que asumió les serán de ayuda para su crecimiento personal y deportivo.

Pjanic, testimonial

Miralem Pjanic, un fichaje del Barça que escasamente ha tenido participación, incluso menos a la que algunos se imaginaron cuando se hizo oficial su incorporación. El bosnio solo ha jugado 1.279 minutos, la gran mayoría de ellos durante el primer tramo de la campaña. Fue descartado para la final de Copa y en la lucha cumbre por el título liguero. Saltó al campo por cuatro minutos ante el Celta tras dos meses sin jugar. Su futuro sigue en el aire, pues su continuidad en el Barça dependerá de la de Koeman en el banquillo.

Matheus Fernandes

Cuenta con una cláusula de rescisión de 300 millones y todavía no ha sido presentado. El Barça pagó, inexplicablemente, siete millones de euros fijos más tres en variables por un futbolista que ni siquiera era titular en el Palmeiras. Fue cedido la pasada campaña al Valladolid y disputó tres compromisos, y este año apareció y desapareció en la dinámica del primer equipo azulgrana, cosechando apenas 17 minutos: ante Dinamo de Kiev cuando el resultado era muy favorable a los visitantes.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído