Ansu Fati y Pedri, dos de las grandes promesas del FC Barcelona

BASES PARA EL FUTURO

¡Para no perder la ilusión! El Barça ya se prepara para el futuro

Publicación:22/02/2021 - 12:39h

Actualización:22/02/2021 - 16:01h

El Barça ha vivido dos semanas que han dejado en 'jaque' al equipo, pero todavía hay un sinfín de motivos para creer en el cuadro azulgrana

Ver calendario del FC Barcelona

Las derrotas ante el Sevilla, en la Copa del Rey, y París Saint-Germain en la Champions League han sido un jarro de agua fría para todo el FC Barcelona, después de un mes de enero que fue muy positivo e invitaba al barcelonismo con que finalmente se había encontrado la mejor versión del equipo, que no se veía desde hace un tiempo. Sin embargo, las últimas dos semanas han demostrado que hay mucho por mejorar, pero también que hay con qué hacerlo. 

Los títulos para esta temporada parecen una utopía, pero las oportunidades no se han agotado para los blaugrana, a pesar de que han desaprovechado, en LaLiga, los 'pinchazos' del Atlético de Madrid. La buena noticia es que aún quedan 15 jornadas por disputar y puede pasar absolutamente todo, por lo que no hay que descartar por completo que pueda haber una remontada o, por lo menos, que el Barça termine la temporada mejor de cómo la ha comenzado.

En la Copa del Rey y Champions League la situación es más compleja y hará falta de mucha magia para revertir dos resultados complicados (2-0 vs. Sevilla y 1-4 vs. PSG), pero tampoco hay que descartar nada. En definitiva, esta temporada se ha complicado en cuestión de días y es muy difícil confiar en el equipo, pero la realidad es que, si algo han demostrado en este curso, es que está sentando las bases para el futuro y hay diferentes puntos clave para no perder la ilusión.

Pedri y Ansu Fati, las jóvenes promesas del Barça

En el comienzo de la temporada, el cuadro azulgrana pecaba de falta de puntería y dificultad para terminar las jugadas, pero apareció un Ansu Fati que tomó la responsabilidad del equipo y, ante un Leo Messi que no vivía su mejor momento, se vistió de héroe para ayudar al Barça a sacar los resultados. No hay que olvidar que apenas ha alcanzado la mayoría de edad, pero ya ha conseguido convertirse en un referente en su posición, a pesar de que lleva varios meses recuperándose de una lesión del menisco. Cuando regrese, en los próximos meses, volverá a ser determinante, como lo ha sido siempre.

Pedri González, por su parte, se ha convertido en el mejor aliado de Lionel Messi y uno de los jugadores que más influyen en la ofensiva de los culés. Cumplió hace unos meses los 18 años, pero ha se ha vuelto un jugador indiscutible, de presente y futuro, que puede hacer soñar a los culés. Su lectura de juego, capacidad para saltarse líneas y habilidad para anticiparse a los rivales lo ha convertido en una de las promesas más importantes, no sólo del Barça, sino de todo el fútbol español.

Ronald Araújo, una roca defensiva

La juventud ha dado un paso al frente en esta temporada para el Barça y Ronald Araújo ha sido uno de los jugadores más importantes para un Barça en construcción. Llegó al primer equipo para convertirse en el central de emergencia, ante una plaga de lesiones, pero se ha ganado un puesto fijo en el eje de la zaga defensiva. El uruguayo comete muy pocos errores y, cuando regrese de su lesión, volverá a sentar a Clément Lenglet en el banquillo, como ya lo ha hecho. 

Es un central sumamente inteligente y con madera de líder que se vistió que supo responder cuando Gerard Piqué no estuvo. Su desempeño no ha tenido asteriscos, además de un par de errores, pero se ha consolidado como el central del futuro y una pieza importante para los culés. 

De Jong, brújula blaugrana

El comienzo de temporada de Frenkie de Jong fue muy discutido, pero desde que ha adoptado su rol como interior, con Pedri, la historia ha sido muy distinta. Se ha liberado de muchas funciones defensivas, lo que ha potenciado en una manera impresionante su aporte ofensivo. Es un jugador inteligente, rápido y su capacidad de estar siempre en el lugar indicado, en el momento perfecto, le han convertido en uno de los motivos para creer en el centro del campo a largo plazo. 

En este año, también se ha 'destapado' como goleador, llegando casi siempre de segunda línea, y con Pedri combina sin problemas, un aspecto que invita a creer que hay medular para muchos años. 

No todo es color de rosa...

Si bien hay jugadores que invitan a soñar, la realidad es que el Barça necesita liberar su vestuario (que ya de por sí es corto) para darle entrada a jugadores más jóvenes y que puedan rendir por más años. Los culés requieren, urgentemente, un recambio para Jordi Alba que sea capaz de competirle al catalán. Alba hace casi todo bien, pero no tiene un sustituto ideal en el banquillo y es titular casi siempre. 

Además, en este punto, es necesario pensar en el Barça 'post-Messi', independientemente de que se marche o no en este verano. Los culés necesitan dejar de depender únicamente de 'La Pulga' y conseguir que su juego colectivo sea tan importante y determinante como lo que hace el argentino cuando toca el balón. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído