Piqué Busquets y Jordi Alba en una imagen de archivo

MANTIENEN SU ESTAMPA DE INDISCUTIBLES

Los ‘pesos pesados’ tampoco pierden vigencia con Xavi

Publicación:2/12/2021 - 10:13h

Actualización:2/12/2021 - 10:15h

Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba han sido titulares en los primeros tres compromisos de Xavi Hernández en el banquillo del FC Barcelona

Ver calendario del FC Barcelona

A excepción del lesionado Sergi Roberto, los capitanes del FC Barcelona no solo han mantenido su protagonismo y jerarquía desde la llegada al banquillo culé de Xavi Hernández, sino que incluso la han fortalecido. Los tres primeros compromisos del egarense han servido para comprobar que Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba -primer, segundo y cuarto capitán- son piezas clave en su esquema; futbolistas con los que ha compartido vestuario y que tiran del carro a petición del propio Xavi.

Los tres mencionados futbolistas han sido titulares frente a Espanyol, Benfica y Villarreal, aunque solo Piqué ha sumado los 270 minutos en juego. Busquets por su parte, debió salir antes de la hora debido a haber presentado molestias físicas durante el derbi, y lo mismo le ocurrió a Alba en el Estadio de La Cerámica. Por tanto, no hubo decisión técnica. Xavi ya lo dejó muy claro desde el día de su presentación. Les necesita y cuenta con ellos.

El aporte de los capitanes, clave

Sergio Busquets es una de las piezas fundamentales para Xavi Hernández debido a que el técnico sabe que su ex compañero son sus ojos y su cerebro dentro del terreno de juego. Conoce a la perfección todo lo que le puede dar y ha conseguido en pocos días que el rendimiento del de Badía esté más cerca del que logra alcanzar bajo las órdenes de Luis Enrique en la selección española, superlativo. Ahora, tiene a Frenkie de Jong más cerca y los centrales más adelantados para darle cobertura.

Gerard Piqué arrancó en defensa de cuatro ante el Espanyol y pasó a la de tres en los dos compromisos siguientes. En ambos casos, el catalán ha mantenido su liderazgo en la zaga. Quizá ante el Villarreal sufrió más de la cuenta, pero cuenta con la plena confianza de Xavi, que eso sí, le ha ido cambiando a sus compañeros en el eje. Primero fue Eric, después Araujo y Lenglet para contrarrestar el poderío físico del Benfica y en La Cerámica, le acompañaron el uruguayo y Eric Garcia.

Por su parte, Jordi Alba está desplegando todo su poderío con Xavi Hernández, que le ha alineado como extremo cuando el sistema se ha convertido en 3-4-3. Su valor agregado es que ha sido capaz de volver desde el extremo a la defensa en misiones defensivas cuando ataca el rival. Podría haber perdido algo de 'factor sorpresa' pues es más peligroso cuando irrumpe que en estático, pero está cumpliendo con las tareas exigidas por el técnico, 'obsesionado' en abrir la banda. El egarense está muy satisfecho con Alba.

Los jóvenes elegidos

Desde el primer día se ha podido evidenciar que Xavi le dará cancha a la cantera, pues no le tembló el pulso por poner a Ilias Akhomach de titular en el derbi. También Abde y Demir han tenido sus oportunidades, pero los fijos, los que ya están marcando el camino son Nico y Gavi. Ambos mediocampistas son el exponente del nuevo concepto de interiores que quiere implantar el técnico vallesano, futbolistas muy avanzados en el juego posicional, a los que le pide movilidad, último pase, que no se lo piensen a la hora de chutar y sacrificio defensivo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído