Los jugadores del Sporting de Braga celebran un gol

EL BARÇA NO LE DIO UNA OPORTUNIDAD

La promesa que descartó el Barça y que se está saliendo en Portugal

Publicación:5/03/2021 - 07:36h

Actualización:5/03/2021 - 07:36h

El FC Barcelona decidió no darle a Abel Ruiz la oportunidad de triunfar en el primer equipo y le traspasó este verano al Sporting de Braga. En Portugal le ha costado entrar en Liga, pero se está saliendo en Copa, donde no deja de meter goles

Ver calendario del FC Barcelona

Abel Ruiz fue una de las grandes joyas de la cantera del FC Barcelona durante muchos años. El joven delantero, que llegó al Barça procedente del Valencia para incorporarse al Cadete A, se hinchó a meter goles en la Masia en prácticamente todas las categorías del fútbol base por las que pasó. Sin embargo, su adaptación al filial no fue como se esperaba y le costó bastante más de lo esperado destacar primero en Segunda y más tarde en Segunda B.

Tras no brillar ni la mitad de lo que se esperaba durante dos temporadas y media en el B, llegó el momento de dar el siguiente paso en su carrera. A los 20 años, el punta no estaba dispuesto a seguir su carrera en una categoría inferior y la temporada pasada decidió marcharse. Su objetivo era jugar en el primer equipo, pero Ernesto Valverde no le dio una oportunidad real de ganarse un sitio y optó por otros compañeros suyos como Carles Pérez o Ansu Fati.

Tras el "no" del entrenador extremeño, el club optó por usarle de moneda de cambio en el fichaje de Francisco Trincao en enero de 2020. La joya portuguesa acabó en el Barça a cambio de 30 millones de euros y Abel se fue al Sporting de Braga cedido, pero con opción de compra. Tras jugar a préstamo en Portugal la mitad del curso pasado, los portugueses se hicieron con él en propiedad en verano por 8 'kilos'.

Ya como jugador a todos los efectos del Braga, el valenciano ha tenido que ganarse un sitio en el conjunto del nordeste de Oporto. En Liga le ha costado mucho entrar y brillar, y solo suma 1 gol y 2 asistencias en 13 partidos disputados. Sin embargo, en Copa ha sido titular en todos los encuentros menos uno y se está saliendo. El de Almussafes suma ya 7 tantos en 6 choques, los últimos dos en la vuelta de las 'semis' contra el Oporto.

Abel Ruiz lo tiene todo para triunfar

Ante los de la Ribeira, Abel demostró por qué estaba considerado uno de los mejores proyectos que había en el Barcelona y decidió el choque con sus dianas. Con 21 años, poco a poco se va adaptando a Portugal y a su nuevo equipo, pero la realidad es que tiene potencial y calidad de sobra como para aspirar a un reto mayor si sigue progresando física y tácticamente, que es sin duda donde más verde está.

Técnicamente, el ex canterano barcelonista siempre ha sido una delicia y su juego se comparaba al de Karim Benzema. Siempre ha sido un '9' diferente, que combina, que sabe bajar a recibir, tirar paredes en un espacio reducido, y que además tiene gol. No obstante, no es lo mismo brillar en el fútbol base que en la élite y a partir de ahora va a tener que seguir demostrando que el Barcelona se equivocó dejándole escapar tan pronto y por tan poco dinero.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído