Robert Lewandowski celebrando un gol

EL POLACO PODRÍA MEJORAR SUS NÚMEROS

Todos los caminos deben llevar a Lewandowski: La fórmula para aprovechar al '9'

Publicación:3/11/2022 - 18:26h

Actualización:3/11/2022 - 18:26h

Robert Lewandowski ha caído de pie en el Barça. El polaco no ha necesitado tiempo de adaptación y se ha 'hinchado' a goles, anotando 18 dianas en 17 partidos. Sin embargo, sus números podrían mejorar aún más

Ver calendario del FC Barcelona

El fichaje de Robert Lewandowski ha sido un acierto absoluto del FC Barcelona. Pese a ser un 'veterano' a sus 34 años de edad, la entidad azulgrana apostó por hacerse con sus servicios durante el anterior mercado de fichajes para reforzar la delantera del conjunto y la jugada no les pudo haber salido mejor. El futbolista se ha consagrado como la principal referencia del equipo, siendo el 'salvavidas' cuando las 'papas' queman (como en Valencia) y asumiendo su rol de máxima figura.

No obstante, lo que más ha gustado del goleador es su deseo de vestir la camiseta azulgrana. El futbolista luchó e hizo todo lo que estaba a su alcance para que el Bayern de Múnich accediera a traspasarlo a la Ciudad Condal, un gesto que ha sido muy agradecido por todo el barcelonismo. Más allá de este hecho, el jugador ha terminado de ganarse el cariño y la admiración de la afición a base de goles.

En un contexto complicado, aterrizando en un equipo en construcción, en un nuevo país, una nueva liga, con nuevos compañeros y bajo una nueva idea de juego, el '9' ya acumula 18 dianas, siendo superado únicamente por un Erling Haaland que ha marcado 22 tantos en el que es, discutiblemente, el equipo en mejor estado de forma de la actualidad. El polaco supera a jugadores como Mbappé, Neymar o Messi, que están en 11, 10 y 7 goles respectivamente, por lo que está claro que sus números son una auténtica 'salvajada'.

Un 'león' amarrado

La estadística de 'Lewy' coge aún más mérito una vez se conoce su participación en los últimos cinco partidos. En el Clásico, el polaco apenas sumó 15 intervenciones en 90 minutos; ante el Villarreal (victoria por 3 a 0), 26 acciones; 19, contra el Athletic (goleada por 4 a 0); 27 frente al Bayern (derrota, 0-3) y 23 en Valencia (victoria por 0 a 1). En total, la media de intervenciones de Robert en 17 partidos es de 29. En ningún choque ha superado las 50 y en algún momento llegó a tener solo 8 acciones, como en la segunda mitad ante el Sevilla. Por ello, el objetivo de Xavi y de la plantilla es encontrar muchas más veces a su goleador.

El '9' definitivo

Durante su etapa en el club, Lewandowski ha dejado claro que no solo vive del gol. El futbolista es un claro ejemplo de como debe moverse un delantero centro, entendiendo el juego a la perfección y añadiéndole eficacia. Por ejemplo, el 71% de sus remates van dentro de los tres palos y casi el 50% termina un gol. Un disparate. Además, su altísimo IQ le permite saber actuar en cada momento de los partidos, por lo que solo ha caído ocho veces en fuera de juego y jamás en más de una ocasión por partido. Es decir, en nueve encuentros no ha sido penalizado ni una sola vez.

Por otro lado, el futbolista tiene una media de 2,5 balones perdidos por partido. Todas estas estadísticas dejan en evidencia la importancia del polaco en el juego del equipo, ya que la responsabilidad en su fútbol sería de gran ayuda para al Barça a la hora de retener el balón en campo contrario y evitar pérdidas que desemboquen en contraataques rivales, los cuales castigan en demasía a un conjunto con problemas en transiciones defensivas. 

Un equipo en construcción

Sin embargo, para aprovechar el máximo potencial del delantero aún falta trabajo por hacer. Está claro que el '9' debería intervenir mucha más veces en los partidos, y es tentador pensar que esta manera anotaría más goles y, por consiguiente, los culés sumarían más victorias. Pero para esto, es vital mejorar el trabajo colectivo. El Barça tiende a cometer ciertos errores y durante varios encuentros se han visto sumamente desordenados tanto en ataque como en defensa, lo que es normal en un equipo en construcción. Aún así, el de Varsovia se las ha 'arreglado' y ha hecho lo que puede, que está siendo muchísimo. 

En un sistema más trabajado, con sus compañeros entendiendo de mejor manera sus diagonales y sabiendo explotar el juego directo cuando el momento lo requiera, Robert podría tocar el doble de balones y así aumentar aún más su cuota goleadora. Sin duda, todo esto llegará con el tiempo y mucho trabajo, pero la única certeza que hay es que todos los caminos deben llevar a Lewandowski

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído