Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, jugadores del Barça

EL DEBATE SIN FINAL

Las 'vacas sagradas' del Barça, en el punto de mira

Publicación:21/01/2022 - 17:47h

Actualización:21/01/2022 - 17:47h

Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba están siendo tres de los jugadores que lo están disputando todo en esta temporada, si están disponibles: ¿Es algo que debería cambiar?

Ver calendario del FC Barcelona

Están siendo días complicados para un FC Barcelona que, aunque lo intenta, no consigue alzar vuelo. La situación del equipo es alarmante, pese a las buenas sensaciones que dejan partido sí y partido no. La realidad es que, sin haber terminado el mes de enero, el Barça se ha quedado fuera de la Copa del Rey, perdió la Supercopa de España y se despidió en diciembre de la Champions League. Paralelamente, se encuentra a 17 puntos del liderato de LaLiga. 

La situación es, como poco, delicada, y tras la derrota ante el Athletic de Bilbao fueron pocos los jugadores que se 'salvaron' por su rendimiento. Todo el equipo dejó mucho que desear y el interrogante de cuáles son, realmente, los cambios que deben efectuarse para 'mejorar' queda en el aire, porque incluso recuperando a gran parte de los efectivos, el Barça sigue siendo una 'máquina' de la irregularidad. 

Xavi ha querido cambiarle la imagen del equipo y crearle una identidad (o recuperarla) y se ha 'apoyado' en tres de los capitanes del equipo: Sergio Busquets, Gerard Piqué y Jordi Alba. Han sido el 'ancla' del Barça en el comienzo de la etapa del egarense y lo han disputado prácticamente todo siempre que han estado disponibles, por delante de toda la 'oleada' de juventud que hay en el equipo, para cierto 'balance' con la experiencia, que le sobra a los 'capis'. 

Sin embargo, es momento de cuestionarse si los tres están para jugarlo todo siempre, como vienen haciendo hasta ahora. ¿Los motivos? Cada vez están más desacertados y prueba de ello son los últimos dos partidos del Barça, en los que Busquets y Alba han sido los más señalados del equipo. 'Busi' fue protagonista contra el Real Madrid por perder el balón del tanto del gol de Vinícius y no saber superar al centro del campo madridista, mientras que este jueves Alba fue superado, durante todo el partido, por Nico Williams. 

El jugador bilbaíno hizo fiesta por la banda y prácticamente todas las acciones de peligro llegaron por ese lateral. Jordi Alba fue incapaz de defenderlo y quedó 'retratado' en el partido. Intencionalmente, también fue el culpable del penal para el Athletic en la prórroga, pero Xavi le defendió en sala de prensa: "El compromiso de Jordi Alba es intachable", destacó el entrenador. 

Gerard Piqué no se salva de estar en el punto de mira y contra el Athletic fue importante en la salida del balón, pero sí que apareció en la foto del segundo tanto de los rojiblancos, tras no ser capaz de rechazar el balón en el área que acabó colándose en la portería. En San Mamés, estuvo acertado, incluso más que Araújo, pero queda preguntarse: Cuando esté Eric García, ¿cómo debe estar configurado el eje de la defensa? 

¿Seguirán 'al mando' del Barça? 

No están siendo las mejores semanas para los capitanes del Barça. Jordi Alba lo reconocía tras el partido en San Mamés: "Tenemos que recapacitar, yo el primero, y a seguir”... y tiene el punto clave. Si en el equipo siguen la meritocracia, habrá que comenzar a preguntarse si están para ser titulares por encima del resto. Es cierto, también, que no hay con qué rotar y que, en el lateral izquierdo no hay reemplazo para Alba, pero llegará un punto -si esto sigue así- que la situación será insostenible. 

Los cambios son necesarios y la revolución generacional también. Podemos estar ante los últimos meses de Piqué, Busquets o Alba como titulares indiscutibles, porque de momento siguen sin justificarlo, más allá del liderazgo que puedan demostrar en el campo. ¿Será eso suficiente? 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído