El colegiado es informado del gol legal de España ante Francia

la tecnología, clave en el Francia-España

Apunta, Tebas: El VAR cambia partidos y hace justicia

Publicación:29/03/2017 - 00:12h

Actualización:29/03/2017 - 00:12h

Muchos todavía recuerdan como al FC Barcelona le volaron dos puntos del Betis-Barça tras un gol fantasma que había entrado clarísimamente. Se pidió entonces la introducción de la tecnología y el VAR, clave en el pasado Francia-España

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, nunca se haya mostrado a favor del videoarbitraje ni de la implementación del famoso "ojo de halcón" en el fútbol, la realidad le ha demostrado al mandatario español que debe defenderlo. Sin ir más lejos, el amistoso entre Francia y España de este martes es la muestra más clara de cómo la tecnología puede cambiar el devenir de un partido.

Y es que hasta en tres jugadas cruciales acertó el famoso VAR para acabar dándole la victoria a España sobre la selección francesa por cero tantos a dos. Primero anulando un gol ilegal de Antoine Griezmann, luego confirmando el claro penalti sobre Gerard Deulofeu y, posteriormente, dando como legal otro tanto que había anulado por fuera de juego del gironí, que no era.

Esta temporada todavía tenemos el recuerdo de varios encuentros en los que el FC Barcelona ha salido claramente escaldado por polémicas decisiones arbitrales, Todo lo contrario que un Real Madrid que, puesto todo en relieve, se ha beneficiado por diversos errores arbitrales. Sin ir más lejos, frente al Real Betis a los blancos les tenían que haber expulsado a Keylor Navas y pitado un penalti en contra. 

Frente a ese mismo equipo, el Barça vio como no se le contaba un clarísimo gol fantasma que había botado tres metros dentro de la portería pero que ni el colegiado ni el linier vieron. Algo que habría cambiado con el videoarbitraje o el mencionado "ojo de halcón", que LaLiga se niega a aplicar.

El "ojo de halcón" es caro para LaLiga

LaLiga ingresa 1.500 millones de euros por temporada y España es, paradójicamente, el único país de las grandes ligas donde no se dispone del sistema homologado del ojo de halcón. Desde LaLiga se defiende que es caro (cuesta 4 millones de euros), teniendo en cuenta las escasas jugadas en las que se utilizaría a lo largo de la temporada.

Según informaba "MD" haciéndose eco de "Iusport", desde LaLiga el presidente Javier Tebas sería partidario de utilizar el sistema del "Goal Control", que no está homologado por la FIFA y es un sistema de 14 cámaras que cubren las porterías desde diversos ángulos.

En cuanto al VAR, desde el campeonato español se estaría esperando a que termine de pulirse el sistema de videoarbitraje que se empezó a usar durante el pasado Mundial de Clubes en Japón, y que además de ojo de halcón incluye también la revisión de otros aspectos como fueras de juego. Eso sí, se desconoce cuándo se implementará dicha tecnología en España, aunque Javier Tebas debería ir tomando nota.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído