Javier Tebas, presidente de LaLiga, en una conferencia en Suiza

REUNIÓN DECISIVA ENTRE RFEF Y LALIGA

NOVEDAD: LaLiga 2018-19 podría tener un gran cambio: Calendario asimétrico

Publicación:8/07/2018 - 21:45h

Actualización:9/07/2018 - 02:25h

Después de anunciar varias novedades en los últimos años, LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol podrían confirmar en breve otro cambio decisivo para el campeonato. La temporada 2018-19 podría disputarse con un calendario asimétrico

Ver calendario del FC Barcelona

En los últimos años se ha dado paso a llegadas tan importantes como el VAR, pero parece que la tecnología no será el único gran cambio que afronte el fútbol español. LaLiga y la Federación tienen una reunión pendiente, y en ella podría confirmarse una modificación histórica que podría afectar a la temporada 2018-19.

Varios medios aseguran que el organismo que dirige Javier Tebas propondrá que el calendario de la competición sea asimétrico, es decir, que los partidos de la primera jornada de la primera vuelta no coincidan con los de la segunda y así sucesivamente. Está por ver qué sensaciones hay con esta oferta, que en principio afectaría tanto a Primera División como a Segunda.

La nueva organización rompería con el actual sistema y distribuiría los encuentros de manera distinta, variando las alternancias entre compromisos en casa y fuera o la disputa de los duelos de máximo nivel. El objetivo final sería promover el espectáculo, influir en la recaudación con una mejor programación o dar ventajas a los clubes, por ejemplo eligiendo mejor el camino para los que se clasifiquen para campeonatos europeos.

El día 24 de julio es la fecha en la que se celebra el sorteo del calendario y para entonces ya podría haber nuevas informaciones al respecto, ya que la medida podría entrar en vigor en la misma campaña 2018-19. De las conversaciones entre Tebas y Luis Rubiales dependerá la renovación del torneo, cuyo inicio se mantendría para el fin de semana del 18 y 18 de agosto.

Los calendarios en Europa, un ejemplo para LaLiga

Entre los argumentos favorables a los cambios en LaLiga está que esta novedad funciona a la perfección en campeonatos como la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 o la Eredivisie. En Inglaterra, jornadas clásicas como la del 'Boxing Day' tienen partidos de máxima audiencia para fomentar la asistencia o la acumulación de espectadores, y la fórmula se ha comprobado sobradamente como beneficiosa.

En España, más allá de alguna 'preprogramación' de los Clásicos entre FC Barcelona y Real Madrid, no se ha tocado en exceso la propuesta del calendario simétrico, algo que podría quedar en el olvido en las próximas semanas. Hay una revolución pendiente en el fútbol nacional.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído