Leo Messi y Sergio Ramos, durante un Clásico

A CAUSA DEL CORONAVIRUS

Así se decidiría el campeón de LaLiga si se suspende totalmente el campeonato

Publicación:11/03/2020 - 20:04h

Actualización:12/03/2020 - 12:12h

Por ahora LaLiga se ha suspendido de cara a las dos próximas jornadas, pero una propagación más grave del coronavirus podría acabar con la suspensión total del campeonato

Ver calendario del FC Barcelona

El coronavirus sigue manteniendo en alerta a la población mundial y ya está empezando a afectar al mundo del deporte. En concreto, en Italia, donde la propagación ha sido más intensa (registrándose cifras de 12462 infectados y 827 fallecidos), se ha suspendido toda actividad deportiva hasta el próximo día 3 de abril, lo que supondrá el aplazamiento de las tres próximas jornadas.

España ya suma 2140 casos diagnosticados con 54 muertes, una propagación rápida y violenta por la que ya se han tomado decisiones en el fútbol español. A priori se suspendieron todos los partidos de fútbol no profesional y, además, se decretó el cierre de los estadios de Primera y Segunda División y la disputa de las dos próximas jornadas sin público en las gradas.

No obstante, las medidas de precaución se han extremado en las últimas horas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en comunión con la LFP, ha decidido suspender las dos próximas jornadas ligueras, como mínimo. Dada la propagación del coronavirus, no sería descartable incluso la suspensión total del campeonato liguero de la presente temporada en función de cómo evolucione la situación.

Si finalmente el coronavirus evita que se disputen los partidos durante un periodo prolongado de tiempo, será imposible recuperar todas las jornadas completas y se podría suspender definitivamente el campeonato.

¿Habría campeón de Liga?

Según las informaciones publicadas por Sport, el reglamento federativo recoge en el artículo 188, que trata la "alteración de las competiciones y de los períodos de inscripción". Este explica que "en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno". 

El artículo especifica, en su segundo punto, que “tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto". Es decir, LaLiga decidiría el campeón en acuerdo con la RFEF y, si no hubiese consenso, la decisión final recaería en Luis Rubiales.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído