Ernesto Valverde en un partido del Barça en LaLiga

AVISO SERIO EN LALIGA

El Barça es el campeón de invierno con menos puntos de la década

Publicación:5/01/2020 - 22:16h

Actualización:5/01/2020 - 22:16h

El Barça cerró este sábado la primera vuelta de LaLiga 2019-20, y lo hizo con un decepcionante empate ante el Espanyol. Los catalanes han recibido un aviso serio, porque son el campeón de invierno con menos puntos de la década

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona estrenó el 2020 de forma agridulce, ya que conserva el liderato de LaLiga pero no pudo ganar en el primer partido del año. Los catalanes se atascaron en el habitualmente intenso derbi ante el RCD Espanyol, que neutralizó su remontada y les obligará a compartir, al menos durante las próximas semanas, el primer puesto de la clasificación con el Real Madrid -mismos puntos pero mejor diferencia de goles culé-.

Por si todavía necesitaban algún aviso más, los azulgrana se confirmaron como campeones de invierno, aunque lo hicieron con la menor cantidad de puntos de la década (40). Son varias las estrellas que han alzado la voz para pedir un paso adelante de toda la plantilla, Ernesto Valverde insiste en que hay que mejorar, pero la reacción no llega y hoy por hoy todo son dudas en la siempre exigente lucha por los títulos.

El botín no era tan escaso desde la campaña 2007-08, que disolvió el proyecto que estaba en manos de Frank Rijkaard. El holandés cerró su etapa en el Camp Nou, referencias como Ronaldinho o Deco hicieron las maletas y hubo revolución en el vestuario, lo que dio paso a la consolidación de la mejor generación de futbolistas de la historia del club. El sucesor del técnico, Pep Guardiola, también fue leyenda barcelonista.

Con el de Santpedor en el banquillo mejoraron notablemente los registros al final de la primera vuelta, y se llegó al ecuador con un margen importante. En sus tres primeras temporadas alcanzó 50, 49 y 52 puntos, y en la última, de largo la peor, se quedó en 44. El balance no era nada malo teniendo en cuenta las circunstancias, aunque el problema fue que el Real Madrid estaba en 49 y la victoria final fue suya.

Tito Vilanova fue el que situó el listón más alto, cuando llegó a 55 puntos en el curso 2012-13. En ese campeonato se alcanzó el centenar y se batió un récord, e incluso después, con un Gerardo Martino que se quedó en blanco, a la mitad de la competición se llegó con 50 -los mismos que el Atlético de Madrid peor mejor 'average'-. Luis Enrique tampoco se quedó corto en este desafío, y empezó con dos lideratos parciales con 44 y 45 puntos. Antes de su adiós le ganó el Real Madrid a la mitad y al final, con 43 puntos en invierno por los 41 certificados en el Camp Nou.

La importancia de ser campeón de invierno

Hasta la fecha, a Valverde no se le había dado mal LaLiga, pero el problema es que su tendencia es ir a menos. Empezó con 51, después selló 43 y ahora se ha quedado en 40, en una vara de medir más importante de lo que parece. En últimas 11 campañas, el Barça fue campeón de invierno en ocho ocasiones, y en siete de ellas acabó celebrando el título. Sólo el Atlético, en la 2013-14, le privó de la gloria.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído