Leo Messi celebra un gol del FC Barcelona en el Santiago Bernabéu

ESTOS AÑOS TIÑEN LALIGA DE AZULGRANA

El Barça remonta al Real Madrid en 15 años y empieza a cambiar la historia de LaLiga

Publicación:8/03/2019 - 15:28h

Actualización:8/03/2019 - 15:34h

El FC Barcelona todavía debe trabajar para conquistar esta Liga, pero sus éxitos recientes le han permitido estrechar la diferencia con el Real Madrid. En los últimos 15 años, los culés han empezado a remontar en títulos y ya se acercan al balance de los 'merengues'

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona sigue avanzando en esta campaña hacia la conquista del triplete, y en su camino ha vuelto a dejar atrás al Real Madrid. La gran rivalidad de las competiciones españolas, tantas veces pintada de blanco, ha empezado a teñirse de azulgrana, sobre todo gracias a una reinvención y a los éxitos cosechados en el pasado recientes. Poco a poco, los culés se van haciendo más grandes.

El diario 'Sport' ha realizado un informe, que indica que este cambio de tendencia tuvo su nacimiento en 2003, casi 15 años atrás. La presidencia de Joan Gaspart llegó a su fin, y tras el hundimiento social y económico, la entidad empezó a resurgir de la mano del recién llegado Joan Laporta, en cuyo grupo de trabajo ya se encontraban sus sucesores Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu.

La hoja de ruta se ha ido moviendo en el apartado institucional, pero no lo ha hecho en el deportivo, en el que la herencia de Joan Cruyff y la Masia han sido los pilares básicos de la reconstrucción. En la consolidación del modelo intervinieron técnicos como Frank Rijkaard, Pep Guardiola y Tito Vilanova, y en su evolución participaron Gerardo Martino, Luis Enrique y Ernesto Valverde.

En el terreno de juego, dos cabezas visibles como Ronaldinho y Leo Messi lideraron cada proyecto, rodeados por estrellas históricas tanto de casa como de fuera. Sin los Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Deco, Samuel Eto'o, Víctor Valdés, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Luis Suárez, entre muchos otros, sería imposible entender este acelerón.

Y más allás de la Champions o la Copa del Rey, cuyas eliminatorias dan más margen para la sorpresa, la regularidad la marca LaLiga, y en ella no hay discusión. Al inicio de la temporada 2003-04, el marcador de títulos estaba en 29 a 16 favorable al Madrid, y ahora se ha rebajado hasta un 33 a 25, sin contar, claro está, el curso actual. Son, en 15 años, nueve entorchados para el Barça, cuatro para los 'merengues' y uno para Valencia y Atlético de Madrid, que han aprovechado los pocos huecos que dejan los dos grandes por excelencia.

Este giro estadístico también se ha reflejado en los apartados individuales, en el que los cracks barcelonistas también se han dejado notar. El Trofeo Zamora ya está teñido completamente de azulgrana (20 a 16), y gracias a Messi, que acumula un total de cinco, el Pichichi también ha empezado la remontada (27 a 16 para los blancos).

El Clásico también cambia de tendencia

El cambio de tendencia se ha cimentado también en los Clásicos, que en estos 15 años han acabado certificando un histórico liderato azulgrana. Hacía 87 años que el Barça no iba por delante en el total de enfrentamientos particulares en todas las competiciones, y ahora se sitúa con 96 victorias por 95 del Madrid y 51 empates. En el mencionado periodo de tiempo se han cruzado en 32 ocasiones, con 17 triunfos azulgrana, seis empates y nueve victorias blancas.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído